Lectura 2:00 min
De qué trata la Ley General contra el Secuestro
Incluye temas como el plagio o robo de niños con fines de venta y explotación, así como la creación del fondo económico para la atención a víctimas del secuestro.

La llamada Ley General contra el Secuestro es una iniciativa del ex diputado del PRI, César Camacho, en conjunto con el diputado del PAN, Carlos Pérez Cuevas, algunas ideas de la iniciativa del PVEM, así como de las propuestas de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación "Alto al Secuestro".
Algunos puntos de la propuesta
Express. Actualmente se sanciona hasta con 20 años de cárcel en casi todos los códigos, y se pedirá que se incremente a 30 o 35 años de prisión.
Virtual. Sin daño pero con una tentativa fraudulenta, se equipararía con el delito de fraude y tendría una penalidad menor a los 20 años de prisión.
Penas. Sanción de 20 a 45 años a los secuestradores y que se acumulen las penas si la víctima es menor de edad, si es mujer, si hay mutilación u homicidio, si se trata de delincuencia organizada o son reincidentes.
- Se planteará prohibir la posibilidad de que existan negociadores profesionales o intermediarios ajenos a las corporaciones policíacas.
- Se prevé la creación de cuerpos policíacos federales y agentes ministeriales especializados en materia de secuestro, así como la federalización del delito para evitar la impunidad.
- Se prevé por todos los medios que se evite el pago de los rescates, y para ello se pretende solicitar la colaboración de la CNBV para inmovilizar las cuentas bancarias de los familiares y del secuestrado.
- Incluir el tema de castigo con cárcel a los familiares de los secuestradores que los encubran o "laven" dinero de esos ilícitos.
/doch