De acuerdo con indicadores de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basados en el Registro de Personas Extraviadas y Desaparecidas, del 2000 al 2017 al menos 6,330 niñas, niños y adolescentes se encuentran desaparecidos; 73% de casos se han registrado durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, pues del 1 de diciembre del 2012 al 1 de enero del presente año se registraron 4,677 desapariciones de adolescentes.

De las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 58% corresponde a mujeres y 42% a hombres, lo que indica que seis de cada 10 desapariciones son de niñas menores de edad.

Las entidades federativas con mayor registro de menores desaparecidos son: el Estado de México (1,440 extravíos); Puebla (697); Tamaulipas (575); Baja California (420) y Nuevo León con 413 desapariciones. Al contrario de Baja California Sur, que sólo registra una desaparición, Tlaxcala con seis y Nayarit que cuenta con siete desapariciones.

El Estado de México y Puebla acumulan 41.7% de las desapariciones del país durante la presente administración, mientras que, en el gobierno de Felipe Calderón, los estados más afectados fueron Tamaulipas y Nuevo León, que acumularon 42.8% de desapariciones durante el periodo.

Entrevistado por El Economista, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez, aseguró que la Alerta Amber es una herramienta de ayuda pública para la búsqueda inmediata de los menores; sin embargo, dijo que se requiere de la cooperación y atención de las autoridades para su funcionamiento.

“Las autoridades no han cumplido con su función, no se escucha a los familiares de los desaparecidos, tal es el caso de Valeria, víctima de feminicidio en Nezahualcóyotl, pese a que la familia anunció a las autoridades, la familia trabajó por sus propios medios”, afirmó Juan Martín.

De acuerdo con el Protocolo Alerta Amber México, implementado el 2 de mayo del 2012, las autoridades se enfocarán a la búsqueda y localización de adolescentes extraviados inmediatamente, pero en algunos casos podrá negar la activación de la alerta por seguridad del menor, aunque las autoridades deberán continuar con la búsqueda.

Por otra parte, la alerta no podrá ser activada cuando se presuma que el desaparecido se encuentra involucrado en la delincuencia organizada ya que el caso se remitirá al Ministerio Público.

De acuerdo con Redim, se estima que el mayor índice de mujeres adolescentes desaparecidas son entregadas a grupos de trata de personas; en el caso de los hombres, éstos pueden ser reclutados por el crimen organizado, mientras que los niños de cero a cuatro años podrían ser adoptados ilegalmente.

Red violencia vs las mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México activó la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres con el fin de recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información de mujeres y niñas atendidas por violencia.

La red actualizará en tiempo real los datos sobre los hechos y tipos de violencia que afectan a mujeres y niñas en la CDMX y permitirá, mediante la integración de un sólo expediente, dar seguimiento a la atención que se brinda a cada caso.