Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen, convencidos que sin una solución (a la violencia), no habrá punto de inflexión”.

Al participar en la inauguración del primero foro Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde asiste López Obrador, Alfonso Durazo dijo que de estos encuentros de escucha a las víctimas saldrán las políticas públicas y la estrategia nacional de seguridad 2018-2024, que no será un plan de gobierno, sino una estrategia de Estado contra la inseguridad aseveró.

Dijo que la idea es cambiar la actual política policial-militar, por una política de seguridad amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad, en la que por encima de todo está el ser humano.

“Exploraremos sin prejuicio ni estridencia todas las ideas, incluida la amnistía, el indulto o la justicia transicional, no se trata de una propuesta subversiva ni extravagante”, comentó.

Aseveró que “bajo ningún precepto habrá amnistía para crímenes como genocidio, desaparición, masacre, tortura sistemática y crimen de agresión, feminicidios, trata de personas y contra los migrantes.

“Los únicos beneficiados serán aquellos en delitos no graves que no haya mediado violencia o barbarie. Los beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas, y sus derechos de reparación, justicia y no repetición”, mencionó.

“Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen, convencidos que, sin una solución, no habrá punto de inflexión”.

Alfonso Durazo comentó que la estrategia de seguridad del nuevo gobierno será “una receta mexicana para la pacificación de nuestro país, por difícil que parezca buscaremos y encontraremos la solución entre todos los mexicanos como vía para dar la paz”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que “no podemos desaprovechar el momento histórico que vivimos”, y destacó que todos los actores involucrados deben de colaborar en la pacificación del país.

[email protected]