Lectura 3:00 min
De la matanza del 68 al caso Javier Duarte
Miguel Ángel Aguilar López, titular del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, indica que hay una percepción ciudadana de que hay influencias externas sobre los jueces; no obstante —acota— todas las decisiones se toman bajo el amparo de las leyes.

Miguel Ángel Aguilar López, titular del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, encargado de reponer, modificar o desechar la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, indica que hay una percepción ciudadana de que hay influencias externas sobre los jueces; no obstante —acota— todas las decisiones se toman bajo el amparo de las leyes.
El magistrado, con más de 28 años de experiencia en el Poder Judicial, tiene un amplio bagaje en casos de alto calado en la opinión pública, juzgando casos como la apertura de los expedientes de la matanza de 1968 o la negación de la prisión domiciliaria a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, asuntos ante los cuales se dice tranquilo de conciencia.
En entrevista habla sobre cuáles son los factores que toma en cuenta en decisiones como en el expediente de Duarte, al tiempo que señala que su decisión sobre el mismo se encuentra en fase final.
“Cuando uno de esos casos se me es puesto a consideración, lo primero que hago es reflexionar sobre el caso mismo, analizo pormenorizadamente todo el expediente (...) No tengo influencia de ninguna índole”, afirma.
¿Cómo se siente la presión sobre estos casos?
Creo que nuestra sociedad debe dejar de pensar que los jueces estamos a expensas de las voluntades externas, económicas, políticas, sociales y religiosas. Lo puedo afirmar con toda mi dignidad de juzgador, que nunca he recibido ninguna presión de ninguna índole.
¿Qué tanta trascendencia sobre otros casos tendrá su decisión sobre Javier Duarte?
Es algo que yo, en cada resolución, no me planteo; qué tanta trascendencia podría tener para que se haga o se deje de hacer o se haga distinto en lo sucesivo (...) trato de analizar el caso concreto, específico.
¿México necesita casos en los que altos funcionarios sean enjuiciados para aumentar la certeza en la justicia?
Tengo un carácter de juez, pero también tengo un carácter de ciudadano, de ente social mexicano. No puedo dejar de observar que existe mucha problemática en el propio contexto (...) en mi consideración, los procesos penales son procesos que se observan con independencia del nombre o apellido de la persona.
¿Tiene pensada una fecha en específico para decidir sobre el caso del exgobernador?
No tengo una fecha precisa, pero sí estoy en las etapas finales de estudiar todo el caso (...) pero quienes nos puedan leer, tienen que tener la consideración de que éste no es el único caso en el Tribunal, la última estadística dice que se empezó el mes de octubre con 55 casos y dentro de esos hay varios paradigmáticos (...) este asunto en particular estará muy próximo a resolverse.