Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc

Aceptaría designación de López Obrador

En caso de una designación directa del candidato o candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, dice que la aceptará sin oponerse.

Lo respetaré, el presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador), si toma una decisión, lo digo públicamente, lo respetaré; es la primera vez que afirmo esto a un medio, siempre he dicho que me someteré a una encuesta (para la designación del candidato), pero no voy a estorbar el proyecto de Andrés Manuel, tengo muchos años luchando con él, sería un despropósito que a estas alturas me opusiera , explica Monreal a El Economista.

El también exgobernador de Zacatecas indica que no se peleará por un lugar en la contienda electoral, a pesar de ser uno de los primeros en alzar la mano para la Jefatura de Gobierno, junto con Martí Batres, líder de su partido en la capital, y Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, que se mantienen como los más cercanos a López Obrador.

No soy un ambicioso vulgar, soy una gente que se ha formado en la función pública desde hace 40 años, estoy intentando poner al servicio de la ciudad la experiencia acumulada, pero tampoco voy a suicidarme, no es una ambición enfermiza por el poder (...) Creo que cualquiera de los compañeros podrá ganar la elección en la ciudad , sentencia.

A pesar de faltar un año para las próximas elecciones en la CDMX, Monreal Ávila se encuentra preparando un proyecto o plataforma electoral enfocada a la Seguridad y Justicia, Desarrollo con Equilibrio, Sustentabilidad, Desarrollo Urbano; en este último enfatiza que es un tema muy delicado que está pasando en la ciudad .

- Si fuera candidato, ¿la ciudadanía le reprocharía la inseguridad en la demarcación (Cuauhtémoc)?

No, no es una responsabilidad mía, sin evadirla, yo no tengo mando o facultades jurídicas para la seguridad.

Claudia Sheinbaum, jefa Delegacional en Tlalpan

No veo alianzas con PAN o el PRD

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, visualiza la elección de la Ciudad de México sin alianza con otros partidos, al considerar que el proyecto de Morena debe ganarle a quienes no han trabajado en la capital.

No es natural que un partido de derecha quiera unirse a uno de izquierda. En este momento se ve difícil también que Morena vaya en alianza con el PRD y diría que Morena, a nivel nacional, con los acuerdos de Andrés Manuel busca más bien una alianza con la sociedad y los militantes , dice a este diario la delegada en Tlalpan.

La secretaria de Medio Ambiente, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la capital, asegura que su prioridad en caso de ser jefa de Gobierno será la transformación del país porque es una responsabilidad política y creo que mi vínculo con la academia permite la posibilidad de solución .

Abunda que los tres ejes que la capital necesita son desarrollo económico, el tema del agua y la movilidad, además de aplicar programas que han puesto en ejecución en la delegación Tlalpan.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha tenido un proyecto en la ciudad y lo que más destaca de la administración es un boom del desarrollo inmobiliario sin resolver los problemas que estarían asociados a esta forma. Hay un grave problema de abastecimiento de agua potable, de movilidad .

Por otra parte, Sheinbaum Pardo considera que es necesario regular el uso medicinal de la mariguana a nivel nacional y en la capital, es preferible regular que mantenerlo en una ilegalidad, mantener un esquema así necesariamente no ayuda a disminuir los problemas de violencia .

Sobre el acercamiento y apoyo a la delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, comenta que ha sido una relación de amistad y que ello no significa una relación directamente con Acción Nacional.

Martí Batres, Presidente de Morena en la CDMX

Queremos progreso, ¿eso es ser populistas?

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, vaticina que los adversarios a vencer en las elecciones en la capital son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, y cualquiera que lleve la batuta en Morena, más allá de la experiencia, debe tener vocación para servir.

Entrevistado por El Economista, Batres Guadarrama explica que el plan de Morena al 2018 en la ciudad es combatir la corrupción, la desigualdad social y la creación de universidades para cientos de jóvenes. Desde su perspectiva, la actual jefatura de Gobierno -de Miguel Ángel Mancera- no ha tenido buenos resultados.

No nos confiamos, no vamos a caer, vamos a tener una actitud de humildad y trabajar en liderazgo. El país está hecho trizas, por la inseguridad, por la corrupción, está atravesado por la desigualdad social, está amenazado por el nuevo entorno internacional. Hay grandes posibilidades de que se pueda triunfar en el 2018 en el país y la capital, eso es lo más importante. Porque las escaleras se barren de arriba hacia abajo , comenta el dirigente capitalino.

Sobre las declaraciones en las que sus oponentes lo llaman populista , Batres considera que es un término que se tergiversó con movimientos sociales completamente diferentes y quien lo utiliza está demostrando una enorme pereza mental y una gran ignorancia en el terreno político .

Lo que plantea Morena se parece mucho a lo que han logrado en Noruega, Dinamarca y Finlandia, donde se ha desarrollado un Estado de bienestar muy sólido. Queremos una sociedad de progreso social y dignidad. ¿Eso es ser populistas? .

Batres se ha considerado dentro del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador; en ese sentido asegura que en caso de llegar a la jefatura de Gobierno, apoyará las diversas consultas sobre la reforma energética y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.