En el 2014 el grupo parlamentario del PRD mayoría en la ALDF, buscará que la ciudad de México sea punta de lanza del país para regular uso de las drogas, principalmente mariguana, pese a críticas de la oposición, asumiendo experiencias positivas que convengan a los capitalinos de lo ocurrido en Colorado, Estados Unidos, y la nación sudamericana de Uruguay.

Los diputados locales Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales destacaron ayer que el inicio de la venta legal de mariguana en Colorado con fines recreativos, a la que se sumará Washington en seis meses más, son diferentes a las que impulso el Congreso de Uruguay, lo que analizarán y discutirán en el próximo periodo de sesiones.

El estado de Colorado, en Estados Unidos, y Uruguay son noticia en el mundo por avanzar en la legalización del consumo y venta de mariguana con fines recreativos. No obstante, las diferencias del modelo elegido son importantes , coincidieron los perredistas, quienes impulsaron en el 2014 su legalización.

Sostuvieron que en Colorado se impuso un impuestos de 25% sobre la venta de mariguana que se destina una parte a construir escuelas; otra diferencia es la edad mínima del comprador.(...) En Estados Unidos se debe ser mayor de 21 años y en Uruguay de 18 años .

Estimaron que la ley que entró en vigor en Colorado es una primicia en el continente americano. En este sentido, coincidieron en que en México son cada vez más voces las que reconocen la necesidad de establecer una política pública abierta y sin falsas hipocresías para regular las drogas con una política pública integral .