La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que continuará el ambiente frío en prácticamente todo el país, por lo menos hasta este sábado.

Informó que el clima extremo -frío, nevadas y fuertes vientos- había provocado afectaciones en más de 369 municipios; 1,723 viviendas con daños principalmente en techos; así como más de 1,144 caídas de árboles, postes, espectaculares y bardas. Detalló que se restableció el servicio en 2 millones 605,000 hogares que tuvieron fallas en el suministro eléctrico.

La Segob precisó que debido a la 11 tormenta invernal, que se prevé persista en el norte y noreste de México, y los frentes fríos 45 y 46, habrán precipitaciones pluviales intensas en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Cabe destacar que, en el caso de la Ciudad de México, Protección Civil local informó que los fuertes vientos cederían aunque persistirá hasta este sábado el frío.

La Segob dijo que se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por separado, los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo García, y Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, anunciaron que las bajas temperaturas provocadas por los frentes fríos 45 y 46 prevalecerán en la capital del país, pero amainarán los vientos de 70 a 80 kilómetros por hora que desde el miércoles azotan a la CDMX y han causado el derribo de más de 600 árboles, 90 espectaculares, así como la caída de 40 postes y cinco bardas.

En conferencia de prensa, agregaron que además se destruyeron 60 lonas que terminaron desgarradas y se han dañado 70 vehículos, en hechos ocurridos en diferentes partes de la ciudad, así como la caída de cables, dos transformadores colapsados y afecciones menores en algunas fachadas de inmuebles, pero afortunadamente, enfatizó Lugo García, existe saldo blanco hasta el momento.