Monterrey, Nuevo León. Conforme la Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad avanza por la zona roja del país, crecen las expresiones de dolor e indignación.

La presión social logró, por primera vez, poner un ultimátum a un gobierno estatal: el de Rodrigo Medina, para que ofrezca, en no más de un mes, resultados sobre asesinatos, levantones y desaparición de personas en esta entidad.

Éste es nuestro territorio, no vamos a dejarnos , clamó el poeta Javier Sicilia. A su llegada a Monterrey en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la caravana del consuelo escuchó por quinto día consecutivo fuertes historias de muerte y desaparición de personas.

Fue el caso de Amanda, quien conmovió hasta las lágrimas a los presentes al recordar aquella última vez en la que habló con su hijo, Armando, quien desde la carretera a Tamaulipas le dijo: Me agarró un retén . Por Dios, ayúdenme a encontrarlo , imploró.

Y el activista social, Julián Le Barón, criticó la apatía social hacia las víctimas de delitos: Los mexicanos somos profundamente ignorantes y terriblemente pobres (de conciencia) , sentenció.

Acto seguido, los líderes de la caravana, Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, se entrevistaron la madrugada de ayer con el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, quien al término del encuentro ofreció resultados en los próximos 30 días de investigaciones y pesquisas de por lo menos 36 casos de víctimas. Debido a la presión social, incluso el Procurador dejó en manos del gobernador Rodrigo Medina la continuidad de su encargo público.

Ayer por la mañana, antes de partir a Torreón, Coahuila, donde el martes un comando atacó y asesinó a 11 personas en un centro de rehabilitación, Javier Sicilia advirtió a la criminalidad y a las autoridades omisas que la Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad no detendrá su marcha hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, para firmar un pacto ciudadano en pro de la seguridad.

Para romper el miedo y decirle a los ciudadanos que éste es nuestro territorio. Decirle a los criminales, a las autoridades omisas que éste es nuestro territorio, que no vamos a dejarnos , sentenció.

Aunque envió una carta al Congreso para aceptar un diálogo, Sicilia lo condicionó para que senadores y diputados se comprometan a aprobar antes de julio la reforma política con los agregados que propuso su movimiento, como la revocación de mandato, el plebiscito y voto nulo. Tienen que mandar un mensaje de que realmente quieren ponerse del lado de la ciudadanía o que lo único que les interesa es trabajar para ellos, para sus privilegios e intereses , dijo el poeta.

[email protected]