La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en Sinaloa auto de formal prisión en contra de Edgar Coronel Aispuro y Ernesto Carrasco Ruiz, relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.

Édgar Coronel Aispuro es hermano de Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, y fue detenido en octubre en compañía de Carrasco Ruiz.

La orden de formal prisión fue obtenida por la PGR por la probable responsabilidad de esas dos personas en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

El pasado 27 de octubre fueron detenidos; el día 28 del mismo mes se cumplimentó la orden de aprehensión contra los inculpados de mérito.

Los imputados se encuentran recluidos en el Cefereso Número 1 Altiplano en el Estado de México.

La PGR señala a Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán, en la supervisión y operación de la construcción del túnel por el que se fugó el líder del Cártel de Sinaloa, y acompañó al Chapo desde el túnel en Almoloya a una pista área en Querétaro, desde donde fueron llevados en avioneta a la sierra de Durango.

Por esta fuga, esta misma semana han sido consignados Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias la Trilladora, un empresario poblano acusado de financiar la fuga de Guzmán.

También Lázaro Araujo Burgos, conocido como el Señor de los Túneles, detenido y consignado, es el hombre que dirigió la construcción del túnel. Esta persona tiene antecedentes de dirigir otras obras similares en la frontera norte para el trasiego de droga.

[email protected]