La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo con el que crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

La nueva unidad, que estará adscrita a la oficina del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, será responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y juicios de amparo, entre otros instrumentos jurídicos, que se encuentren relacionados al caso.

El acuerdo estipula que los recursos materiales, humanos y financieros de la Oficina de Investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, unidad administrativa encargada de la investigación de los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, pasarán a la Coordinación de Planeación y Administración.

Por ello, los asuntos de esa subprocuraduría, en trámite o concluidos, vinculados a los hechos, pasarán para conocimiento y atención de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Nombran a Gómez Trejo

Más tarde, la Fiscalía General informó de la designación de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

En un comunicado, la FGR indicó que la unidad se crea a partir del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados.

Omar Gómez Trejo es maestro en Derechos Humanos y Democracia, y tendrá calidad de agente del Ministerio Público federal. Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Piden informe del poder judicial

La Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores, solicitó a la Fiscalía General de la República presentar un informe detallado de las investigaciones que realiza sobre presuntos actos de corrupción cometidos por miembros del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen aprobado por votación económica establece que en los últimos cuatro años se han documentado casos de jueces y magistrados a quienes se les relaciona con presuntos actos de corrupción, delincuencia y acoso sexual.

“Estos hechos resultan sumamente preocupantes, porque confirman que no sólo se trata de un fenómeno ramificado en las esferas del poder en el país, sino también porque se trata del poder encargado de velar por la justicia y el cumplimiento irrestricto de la ley”, indica el dictamen.

Asimismo, se solicitó al Consejo de la Judicatura Federal informar sobre las medidas que ha adoptado para identificar, prevenir y sancionar esas conductas en el Poder Judicial. (Con información de Notimex)