En los últimos tres años (del 2009 a septiembre de este año) se han interpuesto 6,690 quejas contra la atención médica recibida en clínicas públicas. Tan sólo el Distrito Federal concentra 62% (4,104) de las quejas y el Estado de México 12% (845), según consta en los registros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

El desglose de los datos -contenidos en una evaluación hecha por la Conamed- se indica que en la delegación Cuauhtémoc se han presentado en los últimos cuatro años una cantidad de quejas similar a la registrada en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato y Guerrero. La delegación Gustavo A. Madero tiene el segundo lugar, pues en esta región se han presentado 595 quejas.

Los motivos por los cuales las personas optan por interponer una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico no han cambiado desde 1996: mal diagnóstico, tratamiento quirúrgico y tratamiento médico.

LAS QUEJAS EN LOS ESTADOS

De acuerdo con el listado de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el 2009 y el 2011 fueron los años con el mayor número de quejas presentadas, al registrar 1,789 en cada periodo; en el 2010 se tuvo conocimiento de 1,652, y de enero a septiembre de este año se han registrado 1,490.

El Distrito Federal y Estado de México son los territorios en donde se han presentado la mayor cantidad de quejas. Las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las principales regiones; en el caso del Estado de México son Ecatepec y Naucalpan en donde se presentan. Las estadísticas de la Conamed indican que también hay entidades en donde se presentan menos quejas, por ejemplo: Colima -en cuatro años- tiene registros de seis; Campeche, 13, y Oaxaca, 16 en el mismo periodo.

QUEJAS, LAS MISMAS QUE EN 1996

De 1996 al 2008 se presentaron en total 20,236 quejas. Desde ese año y hasta el 2012, los principales motivos de las quejas no han variado. El primer lugar -que motiva la inconformidad- es el tratamiento quirúrgico, le sigue el diagnóstico y el tercer lugar el tratamiento médico.

Sin embargo, hay otros motivos que también destacan. Las personas se quejan también por la relación paciente-médico, deficiencias administrativas y accidentes e incidentes.

Sistemas médicos con deficiencias

  • Del 2000 al 2010, la Conamed exhibió que el IMSS tiene el primer lugar de quejas en su contra; le sigue el ISSSTE; unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal, y hospitales de la Secretaría de Salud.
  • La Sedena y la Semar también tienen quejas con 46 y 17, respectivamente. Los motivos son igual: tratamiento quirúrgico, tratamiento médico y diagnóstico.
  • Los hospitales privados no están exentos -del 2000 al 2012- se presentaron 4,524 quejas en su contra. La mayor cantidad fue contra consultorio general o especializado hospital.

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