A menos de una semana de la fecha límite para entregar la Constitución Política de la Ciudad de México, se han aprobado 75% de los artículos; sin embargo, éstos han pasado al vapor y sin un análisis de las consecuencias que tendrán al futuro, por lo que es necesario más tiempo, opinó Ale Brown,especialista del ITAM.

El politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que en vísperas de concluir el tiempo del Constituyente es necesario un mayor plazo para que los diputados analicen y no se distraigan en otras actividades.

El ausentismo en la Asamblea es un problema mayor que se ha sumado a las discusiones interminables entre los representantes de los partidos. Al no ser planeado el esquema de trabajo a detalle, los diputados tienen que compartir actividades, con su trabajo legislativo ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado .

En las últimas dos semanas, los legisladores han pisado el acelerador para definir 33 artículos; hasta ahora han aprobado 63 de los 71 totales, ante esta desesperación por terminar en tiempo y forma el especialista reitera que lo lamentarán en un futuro .

Ante la presión mediática de tener el proyecto en el centenario de la Constitución Mexicana, los diputados no están valorando los artículos correctamente; hace una semana aprobaron 33 artículos, sin haber obstáculos , comentó el politólogo del ITAM.

Ale Brown hizo un llamado para que propongan un plazo de cinco días más para que aprueben los artículos restantes con profundidad, ingenio y sin estar a contra reloj, (...) aún hay tiempo para que el proyecto de Miguel Ángel Mancera sea algo único .

A pesar de que faltan seis días para su entrega, programada para el próximo 31 de enero, aún quedan por pasar artículos cruciales, que ya se han discutido pero los diputados desean una mejor redacción, como instituir el voto desde los 16 años; la revocación de mandato; la opción de referéndum para reformar la Constitución y la creación de un sistema anticorrupción.

Por otro lado, los temas que ya quedaron firmes en la Carta Magna capitalina son elevar a rango constitucional el derecho al aborto, el matrimonio igualitario; uso medicinal de la mariguana y la protección de los animales.

Recientemente también fue aprobada la creación de la figura de gobierno de coalición con uno o varios partidos y de manera opcional para el titular del Poder Ejecutivo en la ciudad, con el propósito de garantizar mayorías en la toma de decisiones y gobernabilidad democrática.

En la norma 32 les dieron facilidad a los candidatos independientes para la elección del 2018, donde se estipula que los candidatos sin partido deberán estar respaldados por al menos 1% de la lista nominal respectiva, esto significaría hoy poco más de 71,095 firmas para contender por la jefatura de Gobierno.