Lectura 4:00 min
Cuestionan inseguridad; no se está contra alerta: Sheinbaum
Durante el Primer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México señalaron que hay una crisis de inseguridad, y como muestra de ello está la orden de activar la alerta de violencia de género.

Durante el Primer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México señalaron que hay una crisis de inseguridad, y como muestra de ello está la orden de activar la alerta de violencia de género.
En el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, el diputado Christian Damián von Roehrich argumentó que en los seis primeros meses del año se presentaron 127,322 denuncias (por delitos como secuestro, extorsión, abuso sexual y robo con violencia), lo que significó 4,208 más que en el mismo periodo del año anterior.
Aseguró que aumentaron 46% las víctimas de homicidio doloso; los secuestros en 114%; las violaciones en 137%; y los robos con violencia, 159 por ciento.
“De enero a julio de este año se cometieron 910 homicidios (...) Aunado a esto, estamos hablando que disminuyó 50% el número de personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Esto quiere decir, en pocas palabras, que tenemos más denuncias, más delitos y menos detenidos. Hay mayor impunidad (...) Ahí están los datos, como lo ha alertado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Justicia Penal”, destacó el diputado del PAN.
En representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada dijo que la capital del país se encuentra en los últimos lugares nacionales en el Índice de Estado de Derecho, lo que a su vez repercute en el crecimiento y el desarrollo económico.
“Todos estos datos van más allá de los números, se trata de vidas, historias reales de capitalinos que están sufriendo en carne propia las implicaciones de la violencia (...) Es el sentir de un número cada vez mayor de habitantes, es lo que se lee en los diarios, lo que se ve en las redes sociales y lo que se escucha en la calle. La Ciudad de México se encuentra en crisis”, acusó.
Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz, diputado del PRD, expuso que la crisis actual se ve reflejada en el incremento de feminicidios, así como en violaciones de derechos de las mujeres.
Recordó que el pasado 13 de septiembre un Juzgado de Distrito concedió un amparo para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emita una nueva resolución en la que se declare la alerta de violencia de género a más tardar el 23 de septiembre.
“En el amparo se señala que en el primer semestre del 2019, en la CDMX fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres. De lo anterior se advierte que en la ciudad existe un contexto de violencia feminicida”, puntualizó Gaviño.
Las cifras de gobierno
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de diciembre del año pasado a agosto del 2019 los homicidios dolosos disminuyeron 34%; las lesiones dolosas por arma de fuego, 45%; y el robo de vehículo, 27% respecto del mismo periodo de un año anterior. “En agosto del 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en el 2019 de 3.16”.
Precisó que su gobierno no está en contra de emitir la alerta de violencia de género e insistió en la necesidad de que se revise el mecanismo.
“En la actualidad hay 17 estados que tienen alerta de violencia de género y no han presentado mejoría, nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género”, dijo.
Segob creará grupo de trabajo
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se conformará “un equipo” o “grupo de trabajo” para revisar si la aplicación del mecanismo de protección Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha sido efectivo o no.
“Hay que revisar el mecanismo”, respondió Sánchez Cordero al ser interrogada sobre la declaración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que la declaratoria de alerta de género no ha funcionado para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.
Entrevistada en el marco del primer Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, la responsable de la política interior explicó: “Vamos a formar un equipo para, precisamente, analizar esta situación”.