La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que pese al acuerdo que el empresario Alonso Ancira logró con Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares (más de 4,000 millones de pesos) por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, las cuentas del señalado continuarán bloqueadas al tratarse de un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal.

En una nota informativa, la UIF informó que el monto bloqueado al empresario no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio con la petrolera nacional.

“La defensa (de Ancira) solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas por parte de la UIF.

“Al respecto esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”, informó la UIF.

Recientemente, se dio a conocer que Ancira logró un acuerdo con Pemex para resarcir el daño a la Federación por vender a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados, con el fin de alcanzar su libertad.

Ancira realizará el desembolso en tres pagos fechados el 30 de noviembre del 2021; el 30 de noviembre del 2022 y el 30 de noviembre del 2023.

Cabe señalar que su libertad está condicionada a que se cumpla en su totalidad con dichos compromisos, de lo contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente. El juez únicamente podrá decretar la extinción de esta acción penal una vez cumplidas todas sus obligaciones pactadas en el acuerdo.

Tras el acuerdo pactado el pasado lunes, el empresario dueño de Altos Hornos de México fue liberado del Reclusorio Norte en la Ciudad de México en donde se mantenía preso. 

politica@eleconomista.mx