Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México e implicado en un trabajo periodístico como el líder de una red de prostitución, analiza presentar una demanda contra la periodista Carmen Aristegui, su equipo de investigación y la empresa MVS Comunicaciones por la divulgación del reportaje donde se le señaló como proxeneta, pero que las autoridades no lograron encontrarle elementos probatorios y que por tanto ha quedado libre de todo cargo.

Gutiérrez de la Torre, que fue separado de la presidencia del priismo en la ciudad tras perder también sus derechos en ese instituto político por aquel reportaje, dijo en Radio Fórmula que hubo un grupo de sicarios mediáticos que acabaron con su carrera política de 32 años en el Revolucionario Institucional y que además fue objeto del clasismo al ser referido en la nota periodística como el hijo del rey de la basura , pues es del reciclaje de donde su padre, también envuelto en asuntos polémicos, se hizo de un nombre entre el empresariado.

NOTICIA: Determina no ejercer acción penal vs Gutiérrez de la Torre

En 2014, la periodista Carmen Aristegui presentó un reportaje en el que exhibió que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mantenía a su servicio una red que recluta mujeres jóvenes que le brindaba a él y otras personas servicios sexuales, que además eran pagados con dinero público, esto luego que Noticias MVS pudo infiltrar a una reportera dentro de la supuesta red de prostitución Gutiérrez de la Torre.

Inmediatamente se desató la polémica, por lo que el PRI en la ciudad se vio obligado a suspender los derechos políticos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y éste se separó de la presidencia del tricolor en la ciudad para defender su inocencia. Más tarde fueron llamados a declarar otros miembros del priismo capitalino para esclarecer cualquier duda que hubiera desatado el reportaje de MVS.

Gutiérrez de la Torre obtuvo sus derechos políticos en 2015, cuando la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional se los restituyó, según un mandato legal. Fue este el primer logro del político priista en su batalla contra lo expresado en el reportaje.

En 2014, el reportaje contra el líder priista fue aprovechado por otras fuerzas políticas, principalmente del PRD que descargaron contra el empresario.

Recientemente, las autoridades descartaron que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre estuviera implicado en una red de prostitución, por lo que el político y empresario puede proceder legalmente en contra de quienes publicaron el reportaje Red de prostitución en el PRI-DF .

NOTICIA: Gutiérrez de la Torre suma 3 denuncias por prostitución

Lo estoy pensando con mis abogados… Tendría que actuar… Tendría que demandar a MVS, a Alejandro Cacho, que sigue diciendo que es una investigación de ellos… a Carmen Aristegui con su equipo de investigaciones. Mis abogados verán si hay elementos para presentar una denuncia , declaró en radio Gutiérrez de la Torre.

Aclaró que su eventual demanda no será en contra de la libertad de expresión, sino en contra de la calumnia y la difamación . Además, añadió, sería por la vía civil y ese derecho lo tengo salvaguardado; con mis abogados lo estoy observando .

La demanda procedería contra la periodista y su equipo de investigación, dijo el entrevistado a Radio Fórmula, porque, aunque Carmen Aristegui ya no labora en MVS Comunicaciones, existen grabaciones del reportaje y su salida no la exonera de cualquier procedimiento legal en su contra.

Aunque ya no trabajes ahí tú, tú lo dijiste allí y la ley es muy clara. Tengo cinco años para ejercer mi derecho de demanda civil por difamación, calumnia y arbitrariedad, porque lo que dijiste o hayas dicho y ya no estás, no te exonera .

NOTICIA: El junior de la basura

Gutiérrez de la Torre insistió en que no busca un beneficio económico con su posible demanda, sino una disculpa ante quienes lo trataron con términos clasistas y de discriminación que provocaron el uso de calificativos como gordo , negro , cerdo y asqueroso para referirse a su persona.

La reparación de daños puede ser en dinero, pero no es el asunto del dinero. El asunto es de una disculpa. Así como tuvieron el abominable momento de destrozar a una persona y si no le pudieron comprobar sus dichos y hechos, sería mínimo una disculpa de parte de quienes lo dijeron y lo hicieron. No vamos por el dinero, el factor del asunto es la disculpa, porque hubo saña .

nlb