Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Cuatro niños en escombros tienen en pie a brigadistas en escuela Rébsamen

Hasta las 18.00 horas, las brigadas de vecinos, ejército y marina, habían encontrado 25 personas muertas entre los escombros de la escuela Enrique Rebsamen, donde 21 son menores y cuatro adultos.

Hasta las 18.00 horas, las brigadas de vecinos, ejército y marina, habían encontrado 25 personas muertas entre los escombros de la escuela Enrique Rebsamen, donde 21 son menores y cuatro adultos. Habían rescatado ya a 11 niños y seguían levantando escombros, para encontrar a cuatro que seguían dando señales de vida.

Están debajo de una mesa en el área de cocina del colegio, confirmó el inspector de la Secretaría de Marina Armada de México José Rafael Ojeda.

Para llegar al sitio, hay que cruzar por la Avenida Acoxpa, donde se encuentran por cuadra, jóvenes que no tienen más de 22 años. Son estudiantes con letreros en cartones, pintados a plumón, solicitando agua, medicinas, toallas, cobijas, alimentos, medicinas. Unos, dirigen los autos de ayuda hacia centros de acopio improvisados en casas, talleres, oficinas e iglesias.

Desde el mediodía comenzaron a especificar en los mismos cartones, que el acopio es para la escuela Enrique Rebsamen. Para los vecinos del Vergel de Coyoacán. Los de Tec de Monterrey, y Xochimilco.

En Xochimilco se colapsaron las carreteras. Las vías de entrada desde Cafetales. Solo por bici y moto podemos llegar. Hay edificios, casas caídas. Se escuchan pedidos de ayuda. Las tiendas en pie, se están quedando sin surtido , explica Fernando.

Los repartidores de pizzerías cercanas, están llevando en sus propias cajas, las despensas recabadas. Otros, acomodan canastillas improvisadas, bolsas de mercado y cajas, llenas de alimentos y cobijas, para llevarlas a los puntos más afectados de Coapa: El Colegio Enrique Rebsamen, y el Tecnológico de Monterrey, campus Sur.

Familias completas, abuelos, madres, niños, adolescentes. Todos llevan cajas de leche y despensa. Caminan despacio, se escuchan pocas risas. ¿Sabes si aún reciben rescatistas? No me digas que no me necesitan. Vengo de la UAM Xochimilco porque ahí tampoco me necesitan. Yo quiero ayudar , asegura Francisco a uno de los responsables de recibir las despensas y cobijas en División del Norte y Acoxpa.

Nuestros niños, nuestros niños

Cerca de la hora de comer, las casas cercanas a lo que fue el kínder, primaria y secundaria Enrique Rebsamen, ubicado en Coapa, al sur de la ciudad, abrieron sus puertas y las mamás, las amas de casa, comenzaron a preparar los alimentos, con lo que tenían a la mano. Los Oxxos y Super K de la zona, no tienen servicio. La luz se restableció apenas a las 10.00 de la mañana. La gente corría a las tiendas del vecino, las que en algún momento habían disminuido su operación y que ahora, son las únicas que nos surten.

Las caras son largas. De pronto nos miramos a los ojos y nos redescubrimos, Soy tu vecino, pasa a mi casa . Madres y padres intentan levantar los escombros. Con sus propias manos. Mi niña, niñita mía, aquí estoy. Aquí te espero. Aquí he estado pequeña mía… Así clama una mamita a los escombros, donde no le responden. Llegan grupos de motocicletas con ayuda. De cuando en cuando nos hacen guardar silencio, pendientes de cualquier indicio que nos muestre que siguen los niños con vida.

La noche se acerca y los vecinos vuelven a tocar de puerta en puerta: Estoy recogiendo tortas, sándwiches, fruta o agua para los rescatistas. Hay que cambiar de turno para que vayan a descansar . Nadie quiere dormir. Los vecinos están en las calles conversando como hacía años no se veía. Estamos preocupados. Pero nadie llora. Ahora, tenemos que caminar y ayudar. Son nuestros vecinos. Son nuestros niños.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete