El PAN, como resultado de su proceso de refrendo, mantiene en sus listados de militantes -al concluir la etapa de refrendo- a sólo 2% del total de votantes que apoyó a Josefina Vázquez Mota en la pasada elección presidencial.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Miembros, los panistas que refrendaron su militancia fueron 369,034, es decir, casi la misma cifra que tenía el partido en el 2000 -antes de ganar la Presidencia de la República- que era de 379,000 militantes (210,000 activos y 169,000 adherentes).

A pesar de que cuatro de cada cinco panistas no siguieron con el proceso de refrendo, para Gustavo Madero, dirigente nacional panista, la disminución de 80.2% de sus militantes -que estaban inscritos en sus listados antes del refrendo- (principalmente adherentes) no representa una desbandada, sino que se trata de una depuración y actualización de la militancia real del instituto político.

Aseguró, en conferencia de prensa, que en los últimos años, en los padrones del partido sólo se acumularon nombres y abultaron las listas , pero al momento de refrendar su militancia, más de 1 millón ya no cumplió con los requisitos y procedimientos. Nunca estuvieron juntos los casi 1 millón 800,000 militantes (que según sus estadísticas tenían hasta antes de la elección presidencial) .

Dijo que los 369,034 militantes activos que cumplieron con el proceso de refrendo son la fuerza real del partido y quienes han participado en las actividades internas; el resto (que ya no está en los listados) nunca participó, aunque sí votó.

Lo ideal, agregó, es que el partido contara con un miembro por cada 100 personas integradas en el Padrón Electoral, es decir, que el PAN tuviera 857,126 militantes, proporción que no la alcanza.

El dirigente nacional reconoció que haya casos preocupantes, por ejemplo, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, en donde la cantidad de militantes que refrendaron fue baja. En el primer caso se tenía registro de 160,000 y bajó a 23,427; en el segundo caso pasó de 160,000 a 27,414 y en el Distrito Federal pasó de 96,000 a 10,784.

Cabe mencionar que entre los panistas que no refrendaron su militancia están Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún, de quienes Gustavo Madero aseguró que no afiliarse fue una voluntad caprichosa, además de que Martha Sahagún había abandonado las filas del PAN desde antes.

[email protected]