La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió a México que la cuarta ola de contagios de Covid-19 que ya vive el país, será superior a la padecida durante el año pasado.

En conferencia virtual desde Washington, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que los datos de la Secretaría de Salud (SSA) en México indican lo anterior.

“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. ayer 12 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33,600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70,000”, destacó.

Es así que Aldighieri hizo un llamado no sólo en México, sino en general en América, a mantener las medidas de prevención.

“No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, pues si bien la evidencia indica que no genera una enfermedad más grave, o más letal, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, Ómicron puede llegar a ser grave, o muy grave”, aseguró.

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS dijo que, con respecto al mismo periodo del año pasado, en la región de las Américas, existe un aumento de 250% en el número de contagios,

Se dispara la epidemia

Las declaraciones de las OPS se dan justo cuando México llegó a 44,187 nuevos contagios, cifra que rompió, por tercer día consecutivo, el récord de casos en menos de 24 horas desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

La SSA dio a conocer que, hasta el 12 de enero, al menos cuatro millones 214,253 personas se han contagiado a nivel nacional, así como 300,764 han fallecido por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país.

maritza.perez@eleconomista.mx