Al cumplirse dos meses de que lanzó su plan contra el robo de combustible, Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento. En su conferencia matutina con los periodistas, el presidente de México reconoció que se vivieron momentos difíciles por el  desabasto de combustible en las principales ciudades del país y lamentó la pérdida de vidas humanas por la explosión en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Sin embargo, el presidente afirmó que que no lograron su cometido quienes creían que se desestabilizaría su gobierno debido a que la estrategia ha funcionado aun con el poco tiempo que lleva en práctica. Indicó que de seguir su plan contra el huachicol, al final del año se ahorrarán 50,000 millones de pesos por este rubro.

En conferencia de prensa matutina, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que ya hay inventarios y normalidad en todas las gasolineras del país. Indicó que actualmente sigue el robo de 15,600 barriles diarios de combustible, comparados con los 56,000 que se robaban el año pasado.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, resaltó que a esa dependencia le correspondió la vigilancia en 47 instalaciones estratégicas de Pemex, principalmente los ductos de Tula-Salamanca; Salamanca-Guadalajara; Tuxpan-Azcapotzalco; Tuxtpan-Tula, y Cadereyta-Matamoros. Agregó que la insitución también estuvo a cargo de la compra de las casi 700 pipas y la contratación de choferes.

Crescencio Sandoval mencionó que en dicho periodo, fueron aseguradas 1,260 tomas clandestinas; 689 vehículos; 1,986 contenedores y 958,837 litros hidrocarburos. Refirió que en la estrategia están involucrados 8,010 elementos del Ejército; 565 vehículos; 14 aeronave; 62 mini drones; 670 elementos para resguardo de pipas.

Otro de los funcionarios involucrados en el plan contra el robo de combustibles en México es el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, que en la conferencia resaltó que a esa dependencia se le encargó intervenir y asegurar las refinerías en Tampico y Salina Cruz, y 9 terminales marítimas, así como la vigilancia en los ductos Tuxpan-Azcapotzalco; Minatitlán-Azcapotzalco y uno en Salamanca. Informó que la Marina aseguró cinco embarcaciones; 323,484 vehículos; 17 personas; 9 embarcaciones; 106 vehículos; 99 tomas clandestinas. Dijo que gracias al trabajo de los marinos, las autoridades judiciales vincularon a proceso cuatro embarcaciones.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, resaltó en su turno que a la Policia Federal le correspondió el despliegue de 9,580 elementos para la vigilancia de los ductos Tula-Azcapotzalco; Tula-Toluca y Salamanca-León, así como la seguridad en refinerías y 451 kilómetros de ductos; escolta a 37,371 viajes de auto tanques; drones y sobrevuelos los ductos; cateo a empresas a la venta de hidrocarburos, así como patrullaje en carreteras.

Durazo dijo que hay 175 personas vinculadas a proceso; 104 sujetos a prisión preventiva; se han asegurado 7 millones 805,000 litros de combustible; 1 millón 014,000 litros de gas LP y 1,411 vehículos.

Santiago Nieto, otro de los titulares presentes en la conferencia, que preside la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, destacó que fueron bloqueadas 226 cuentas con 925 millones de pesos congelados por el sistema financiero; y se presentaron 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con robo de hidrocarburos.