La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó este jueves 17 de junio que están garantizados los tres periodos vacacionales en el próximo ciclo escolar 2021-2022, luego de que se diera a conocer un documento publicado en el de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que se revelaba la posible extensión de las clases para que concluyan casi un mes después de lo que se acostumbra.

La dependencia federal, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, explicó en un comunicado que de acuerdo con la Ley General de Educación, los periodos vacacionales del próximo ciclo escolar serán tres y estarán compuestos de la siguiente forma:

  • 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021
  • 10 días de vacaciones de Semana Santa, del 11 al 22 de abril de 2022
  • Al menos 20 días de vacaciones de verano que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión "se dará a conocer cuando sea publicado el próximo Calendario Escolar 2022-2023".

"Al término del presente Ciclo Escolar 2020-2021, se garantizan 20 días hábiles de receso para el personal docente y administrativo", reiteró la SEP y explicó que será la próxima semana cuando dé a conocer el Calendario Escolar 2021-2022, el cual contempla 200 días efctivos de clases.

El documento publicado en el sitio de la Conamer plantea que la fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico inicie el 30 de agosto de 2021 y concluya el 28 de julio de 2022.

La dependencia también considera diversas disposiciones para reanudar las clases preseciales en todo el país de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, ante la pandemia de Covid-19. También prevé que los docentes reciban una capacitación intensiva del 16 al 20 de agosto de 2021. También se reitera que las clases presenciales sólo se darán en entidades con semáforo epidemiológico verde y considera mantener la opción de que la asistencia a las aulas sea voluntaria.

La SEP explicó que el documento publicado no ha entrado en vigor y que esto sería hasta que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 15 de junio la secretaria de Educación, Delfina Gómez, reportó que las clases presenciales para completar lo que resta del actual ciclo escolar continúan en 14 entidades federativas del país, con alrededor de 27,885 escuelas abiertas.

Las entidades que han retomado las clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Cabe recordar que Campeche suspendió las clases presenciales debido a que regresó a semáforo epidemiológico amarillo ante el aumento de casos de Covid-19.

kg