En varias de sus habituales conferencias matutinas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la población mexicana está feliz con su gobierno y comentó que su fuente es un proyecto realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ejecutivo federal hizo esta afirmación debido a que recibió una solicitud de información pública en la que se le piden pruebas para asegurar que los mexicanos están “felices con su gestión”. La solicitud se le hizo a través del Instituto Nacional de Transparencia.

En respuesta a esta solicitud el presidente dijo que buscaría la forma de presentar el documento que respalde su afirmación, “tengo que presentar un estudio o documento que dé cuenta de lo que dije, que el pueblo está feliz, feliz, feliz” dijo López Obrador. Agregó que incluiría metodología, población objetiva, levantamiento, distribución de la muestra y el presupuesto que se ocupa para realizar el proyecto.

Reiteró que su fuente era una encuesta del Inegi y que iba a presentarla por escrito con todos los elementos.

El Inegi levanta periódicamente un proyecto que proporciona información acerca de la satisfacción de los habitantes, los módulos de Bienestar Autorreportado (Biare). La última cifra disponible del proyecto abarca el primer mes del 2019.

El proyecto otorga información desglosada por edad y género la satisfacción reportada por los mismos mexicanos con su nivel de vida personal y en sus relaciones laborales y sociales. Provee información acerca del estado anímico y de salud de la población. Otro rubro que contempla el proyecto estadístico es las perspectivas de los mexicanos acerca de la seguridad ciudadana, el entorno de vivienda, la situación de sus ciudades y del país en general.

 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en promedio, los mexicanos califican con 8.4 su satisfacción con la vida, en una escala del 1 al 10. La población que se muestra más optimista es la que tiene de 75 años en adelante, este grupo le otorgó una calificación de 8.3.

En el balance general afectivo los mexicanos calificaron con 6.4 su estado anímico. Los hombres mostraron un mejor estado anímico que las mujeres, las puntuaciones fueron de 6.7 y 6.1 respectivamente.

Los rubros peor calificados fueron la seguridad ciudadana y la situación del país. El tema de la inseguridad se calificó con 5.4 puntos de 10 y la situación de México en general con 6.9 puntos.