Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cruzar México: con todo en contra

Corrupción, secuestro, abusos y el desierto son algunos de los principales peligros que enfrentan los inmigrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos a través del país.

main image

Para los migrantes nacionales y extranjeros, el viaje por el territorio mexicano en su intento por llegar a los Estados Unidos representa un peligro; sin embargo, en las cifras oficiales esto no se exhibe. En 16 estados hay innumerables zonas de riesgo documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aunque para el Instituto Nacional de Migración (INM), en 50% de sus delegaciones estatales no se tiene registro de ataques (secuestro, extorsión, homicidio, asalto) contra migrantes. Según el Instituto, en 16 delegaciones ubicadas en igual número de entidades no hay datos, aunque la CNDH indica que sí hay zonas de riesgo en cinco de éstas.

De acuerdo con la respuesta ofrecida a una solicitud de información, el INM exhibe que hay 15 estados en donde se tiene al menos un registro (hasta 47) de denuncias por ataques a migrantes.

La CNDH, en un informe sobre secuestros de migrantes, tiene un listado de zonas de riesgo, la mayoría se ubica en Nuevo León, Tabasco y Veracruz; sin embargo, el INM advierte tener conocimiento de sólo una, 14 y 42 denuncias, respectivamente.

Según las estadísticas proporcionadas por la autoridad federal, las víctimas, en su mayoría, son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. Incluso, en un solo caso se han registrado hasta 136 afectados, como ocurrió en Cosoleacaque, Veracruz (el año pasado). Todos ellos fueron asaltados. La autoridad no tiene información sobre el grupo delincuencial responsable.

Aunque en gran parte de los datos exhibidos vía acceso a la información se refiere no tener claridad sobre el grupo delincuencial que participó, quienes han denunciado señalan a elementos de corporaciones policiacas (municipal, estatal y federal) como los responsables.

Los datos proporcionados por el INM muestran que en Oaxaca, Veracruz y Chiapas se tienen los más altos registros de denuncias por ataques (47,42 y 39, respectivamente). Sin embargo, en el primer caso sólo se señala en dos casos a la Mara Salvatrucha como responsable, en el resto no hay información; en Veracruz no hay datos, en ninguno de los casos; en Chiapas se acusa, principalmente, a los policías.

LA POLICÍA TIENE PARTICIPACIÓN EN LOS ATAQUES

En el último informe elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el organismo documentó los señalamientos que hacen los migrantes que aceptan platicar con relación a la complicidad de la policía municipal y estatal con los secuestradores.

Algunos testimonios relatan: Tengo miedo de que ahora que vienen los de Migración por mí, me vean los otros policías. Los policías municipales estaban del lado de los delincuentes. Pasaban todos los días y, pues, les daban yo me imagino que una cuota, porque, digo yo, si no, pues los policías nos hubieran ayudado a salir, y nada. No hicieron nada . Un migrante hondureño también explicó: Los policías municipales nos entregaron a los secuestradores. Se hacen llamar La Compañía, y hay municipales y federales, y dicen que también del Instituto de Migración, sólo no hay militares .

Para el organismo, el enfoque actual de gestión del flujo migratorio ha permitido la constancia de actos de corrupción que facilitan al crimen organizado penetrar las estructuras de las instituciones migratorias y policiales y, por ende, la comisión no sancionada de delitos de secuestro, tráfico de migrantes y trata de personas.

jose.reyes@eleconomista.mx

Riesgo Migrantes

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete