El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no respaldaba que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, se haya reunido en Michoacán con grupos que dicen ser autodefensas en la región de La Huacana, donde en mayo pasado pobladores armados sometieron y desarmaron a militares.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad, y se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes”, dijo López Obrador.

—¿No está de acuerdo?— se le preguntó

“No estoy de acuerdo”, respondió el presidente, quien no obstante sostuvo que no puede asegurar que en La Huacana habiten, en su mayoría, personas dedicadas a la delincuencia.

Cabe destacar que los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han criticado al gobierno federal por promover la instalación de plantas agroindustriales en zonas de sus estados donde —según ellos— prevalece la presencia de grupos de autodefensa ligados a la delincuencia.

López Obrador reiteró que fue un error que gobiernos anteriores hayan permitido la operación de grupos de autodefensa, porque “no tiene que ver con un auténtico Estado de Derecho; no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública. Eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental, y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales”.

El gobernador Silvano Aureoles criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, al indicar que contempla entregar dinero a grupos armados “para que dejen de ser delincuentes”, pero lo que en realidad se está haciendo es empoderarlos más, acusó.

Llama a transparentar sanciones vs Jueces y Magistrados

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al Poder Judicial de la Federación y al Consejo de la Judicatura Federal a revelar cuántos jueces y magistrados han sido sancionados por actos de toda índole.

“Yo lo voy a decir con todo respeto: no conozco, o deberían de informar más sobre sanciones a jueces, a magistrados y ministros, porque a lo mejor por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial.

“Si hay sanciones de la Judicatura a jueces, magistrados, ministros, en su caso, que se informe. Es una recomendación respetuosa, creo que eso ayudaría mucho”, planteó López Obrador.

Sí hay reportes

Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sí ha informado sobre sanciones, amonestaciones y destitución del cargo de 102 servidores públicos entre 2018 y 2019, por actos que van desde obtener beneficios, mala conducta, litigar en asuntos privados, acoso sexual hasta no presentar su declaración patrimonial.

El domingo pasado, un grupo de ciudadanos, en su mayoría simpatizantes del presidente López Obrador, realizó una marcha que partió de Bellas Artes al zócalo de la Ciudad de México para demandar la destitución de jueces y magistrados que perciben sueldos elevados y han emitido resoluciones controvertidas. A esa marcha se le denominó en redes sociales #MarchaCivicaVsJuecesCorruptos.

[email protected]