A pesar de la amenaza del crimen organizado y del reto que representa para la democracia, la elección mexicana se llevará a cabo con normalidad, aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Al término de la inauguración del 80 Periodo del Comité Jurídico Interamericano, destacó que en situaciones de conflicto siempre hay problemas para garantizar el respeto a los derechos humanos; no obstante, en la institucionalidad mexicana existen formas para enfrentar estas situaciones.

El exsecretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, dijo que las organizaciones criminales no bloquearán el proceso político, pues el costo para ellos sería mucho más alto que todas las locuras que están haciendo .

Insulza detalló que la delincuencia organizada es uno de los grandes retos en las Américas.

Respecto del caso mexicano y las recomendaciones de organismos internacionales sobre derechos humanos, Insulza expresó que para eso existe la institucionalidad mexicana y mecanismos para remediarlo , puntualizó que se cuenta también con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gómez Mont advirtió que el gobierno debe estar pendiente para focalizar operativos de seguridad en el tema electoral; sin embargo, no vio incentivos para que las organizaciones criminales traten de bloquear el proceso político.

[email protected]