El juez de Control, Abelardo Ibarra Torres, y la agente del Ministerio Público, Érika Granados Flores, quienes llevaban los juicios contra Jorge Fernández, acusado del homicidio de su esposa, la española María del Pilar Garrido, ocurrido en enero del 2017, y del extinto Juan Alfonso Vázquez Cano el Gafe, exlíder del Cártel del Noreste, fueron ejecutados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que provocó la suspensión del primer caso hasta enero del 2019.

La Procuraduría de Justicia del estado informó sobre el asesinato del impartidor de justicia y la ministerio público y reportó que se están integrando todas las líneas de investigación, como serían los casos mencionados y otros que llevaban como parte de su labor judicial. Ambos fueron sorprendidos por un grupo de sicarios, pero con la presunta participación de un sólo tirador, tras el hallazgo de 12 casquillos de un sólo calibre.

La Procuraduría estatal informó que Ibarra Torres y Granados Flores fueron emboscados entre las 10 y 10:30 de la noche del lunes, cuando circulaban a bordo de un vehículo Mini Cooper, color azul, por calles del fraccionamiento Hacienda del Santuario, municipio de Ciudad Victoria, después de abandonar el Centro Integral de Justicia donde laboraban todos los días, según las primeras investigaciones.

El impartidor de justicia y la servidora pública participarían este 18 de diciembre en una videoaudiencia para continuar con el proceso de Jorge Fernández, quien fue detenido como presunto responsable de la muerte de la ciudadana española María del Pilar Garrido, la cual desapareció el 2 de julio del 2017 en Ciudad Victoria y fueron encontrados sus restos a fines de ese mismo mes.

El cónyuge fue detenido el 29 de agosto del año pasado por la Procuraduría supuestamente por incurrir en inconsistencias en sus declaraciones y desde entonces el juez Ibarra Torres era uno de los tres impartidores de justicia involucrados en el caso, e igualmente la agente del Ministerio Público.

Sobre el Gafe, el juez ejecutado fue quien otorgó la orden de aprehensión en su contra, la cual se cumplimentó por Fuerzas Federales en octubre pasado y días después apareció muerto colgado en los barrotes de su celda.

[email protected]