En los primeros cuatro meses del año, el decomiso de mariguana en la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) incrementó 365% con relación al decomiso que se realizó en todo el 2015, informó Ricardo Treviño.

El administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) admitió que dicha aduana es en donde se decomisa un mayor número de precursores químicos, drogas, armas y divisas.

En entrevista con El Economista, precisó que en los primeros cuatro meses del 2016, se han asegurado más de 90 kilos de cocaína y 107 kilos de mariguana, superando las cifras del año pasado.

Así, la incautación que se realizó en todo el 2015 fue de 23 kilos de hierba y 1,370 kilos de cocaína, además de que ya se han puesto a disposición de la autoridad a 19 personas por tráfico de drogas.

En el 2015 se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a 58 pasajeros internacionales provenientes de países del Centro y Suramérica, y en lo que va del 2016 suman 19 personas por tráfico de drogas , compartió.

Ricardo Treviño argumentó que la aduana de la Ciudad de México es muy representativa y sensible, además de que es la mayor puerta de entrada para los turistas a nuestro país; sin embargo, siguen persistiendo irregularidades.

Además, desde el año pasado hasta la fecha se han asegurado más de 3,300 kilos de precursores químicos, y más de 6 millones 300,000 pesos en dólares en efectivo (divisas).

Casi todos los días tenemos decomisos importantes (...) y prácticamente tenemos 22 aseguramientos por mes, cuando en el 2015 la cifra fue de 19 , acotó.

En la aduana del aeropuerto de la CDMX trabajan 592 servidores adscritos que laboran todos los días sin descanso, con turnos prolongados y con presencia los fines de semana. La operación de la aduana es constante, casi todos los días hay aseguramientos , dijo.

Por esta aduana diariamente arriban 9,174 vuelos comerciales, mismos que representan 1 millón 128,000 pasajeros todos los días.

Ricardo Treviño argumentó que de las 49 aduanas que hay en el país, la del aeropuerto de la CDMX es la cuarta en importancia en recaudación; los ingresos para el erario público al cierre del 2015 son de 45,841 millones de pesos.

Dicho monto, añadió, incrementa con el paso de los años. Al cierre del 2014, el monto de recaudación fue de 36,346; para el 2015 el incremento fue de 27 por ciento.

En otro tema, el administrador general de Aduanas del SAT aseguró que en la aduana del aeropuerto se está implementando (al igual que en las 48 aduanas restantes) el proyecto de inversión tecnológica.

En la aduana del aeropuerto contamos con 396 cámaras de video vigilancia, 35 equipos de rayos X para pasajeros y dos de carga; así como un equipo de rayos Gama, entre otros , dijo.

Finalmente, informó que siguen en operación 15 binomios; sin embargo, con el plan de modernización tecnológica aduanera, por el momento, no se piensan desaparecer, pero sí podrían disminuir su uso.

karla.gomez@eleconomista.mx