El presupuesto que el Estado habrá de destinar en el 2017 a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover el respeto a los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos, así como de víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, registra un aumento de 166.56% con respecto al monto destinado a ambos conceptos en el 2012, último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras hace cuatro años se asignó un gasto por 12 millones 740,973 pesos para dichos rubros, el del ejercicio fiscal que inició el pasado domingo suma 33 millones 962,581 pesos.

El presupuesto aprobado para el 2017 incluye recursos por 16 millones 840,946 pesos para la promoción del respeto de los derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos, y 17 millones 121,635 pesos para promover el respeto a los derechos humanos de víctimas y posibles víctimas de la trata de personas.

Por primera vez, la CNDH desglosó el monto que destinará el próximo año a cada uno de los dos rubros referidos porque en los decretos presupuestales anteriores se precisaba un sólo monto para ambos.

Así, en el 2016 se destinaron 20 millones 659,261 pesos en total a la denominación: Promover el respeto de los derechos humanos de víctimas y posibles víctimas de la trata de personas; así como periodistas y personas defensoras de derechos humanos .

El organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios para proteger, observar, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, ofreció para el próximo año continuar la defensa de los derechos de periodistas, reconociendo la libertad de expresión y el derecho a la información como un elemento imprescindible del Estado democrático; así como de defensores civiles de los derechos humanos en el ejercicio de su labor, debido a la importancia de su participación en la consolidación de una cultura en materia de derechos humanos .

Durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el 2013 el gasto destinado a promover el respeto de los derechos humanos de posibles víctimas de la trata de personas, agravio a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos sumó 15 millones 605,129 pesos.

En el 2015, a ambos conceptos se asignaron 16 millones 823,911 pesos, y 16 millones 676,286 pesos un año antes.

Piden medidas cautelares para dos alcaldesas

La CNDH pidió medidas cautelares para las presidentas de los municipios de San Pedro Atoyac, Oaxaca, Irma Aguilar Raymundo, y Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López, así como para sus familiares y colaboradores, luego de ser amenazadas de muerte si no dejaban su cargo.

El gobierno del estado de Oaxaca se comprometió con la CNDH para otorgar dicha protección e instruyó a las áreas competentes para que ello se cumpla.

El organismo nacional informó que, de acuerdo con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres AC, son varios los casos de mujeres que sufren violencia política en Oaxaca cuando han sido electas para desempeñar cargos de elección popular. (Con información de Ana Langner)

[email protected]