La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó que durante el primer semestre del 2019 se presentaron ante la autoridad migratoria a más de 33,000 niñas, niños y adolescentes migrantes, lo que representó un aumento de 132% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se registraron 14,000 menores.

Asimismo, precisó que, de los 33,000 migrantes menores de edad, 25% no estaba acompañado mientras que 74.3% estaba acompañado.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante la presentación del “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación”, con el que se busca garantizar su derecho a vivir en familia, su integración a la comunidad y gozar de un futuro productivo.

El modelo, que no cuenta con un presupuesto definido ni una fecha de arranque para las pruebas piloto, está inspirado en un modelo italiano, y consta de cuatro etapas: identificación, primera acogida, segunda acogida y la etapa final de egreso.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que dicho modelo marca una política pública y un compromiso del estado mexicano para alcanzar sus metas propuestas.

“El modelo se tiene que traducir en un programa, en un presupuesto, se tiene que traducir en cómo lo evaluamos para que se lleve a cabo. El modelo nos compromete a todas las instancias que tenemos que participar y, lo más importante, nos da un camino a seguir. Es una brújula de navegación en un proceso muy complejo y muy difícil al cual hay que hacerle frente”, manifestó.