Los países americanos establecieron el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, para colaborar de forma operativa y política en contra de la criminalidad, sus ganancias y la violencia.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Felipe Calderón informó que el nuevo frente hemisférico aprobó la creación del Centro Coordinador de las Américas, que se ubicará en México y su primer coordinador general será mexicano.

A través del Centro, los países articularán las acciones estratégicas, tácticas y operativas contra la delincuencia organizada y el desmantelamiento de sus estructuras logísticas y financieras, acuerdos que fueron signados ayer en el acta Compromiso de Chapultepec.

Estamos trabajando para que el Centro cuente con recursos que permitan iniciar sus operaciones lo antes posible. Y, para ello, destinaremos parte de los recursos que legítimamente hemos arrancado a la delincuencia organizada y que corresponden a la procuración de justicia , sentenció ante fiscales y delegados de seguridad del continente.

Como pilar político del frente internacional, se aprobó la creación de la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que permitirá analizar el diseño de políticas públicas para prevenir el crimen.

También se prevé difundir información y estudios sobre el fenómeno delictivo para elaborar programas regionales de capacitación y asistencia técnica, expuso el Presidente.

Calderón Hinojosa detalló que el crimen organizado no puede enfrentarse por naciones desorganizadas y pidió reconocer que a veces ha faltado la cooperación internacional.

Muchas veces, nuestro esfuerzo ha sido organizado, sí, pero se ha acotado por un entendible escrúpulo soberano a las fronteras de nuestros respectivos países. Es hora de actuar enfáticamente de manera internacional contra este flagelo , declaró tras destacar que América Latina es la región más violenta del mundo.

La procuradora general de la República, Marisela Morales, recordó que los esfuerzos internacionales contra el crimen se concretaron tras el compromiso que hicieron jefes de Estado durante la sexta Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado, en Colombia.

Aclaró que se han llevado a cabo tres conferencias internacionales -dos en México y una en Chile- con los encargados de seguridad y justicia de los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Claudia Paz y Paz Bailey, fiscal general de Guatemala, ejemplificó la crueldad del crimen organizado y externó que el 2009, en su país, fue terrible porque hubo 46 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

Cuando el presidente Calderón tomó la palabra, argumentó que todos los esfuerzos gubernamentales contra la delincuencia son en legítima defensa de las familias.

No puede olvidarse que, en este caso, la agredida es la sociedad civil. No puede obviarse el hecho de que el agredido es el Estado mismo; que las agredidas son nuestras naciones, por criminales sin escrúpulos , concluyó.

A la conferencia acudió de igual forma Antonio Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

DESTACA LOGROS

CALDERÓN PIDE ELIMINAR ACTITUD FATALISTA

El presidente Felipe Calderón dijo que México reclama una actitud positiva para todos los ámbitos, pues hasta los ejércitos mejor armados han sido vencidos en el momento en que son derrotados moralmente.

Al participar en la Cumbre de la Comunicación 20-12, declaró que nadie que asuma la fatalidad como destino puede llegar al éxito.

Ante empresarios que lo galardonaron con el premio Actitud Positiva en la categoría de Estadista, dijo que él, sin incurrir en una fantasía, confía en que el país tendrá una nueva época de prosperidad en la que haya empleo e instituciones de seguridad y justicia que no sean frágiles ni vulnerables.

Enfatizó que la nación ha conseguido logros que se deben pregonar. En materia de competitividad, ejemplificó, se exportan 1,000 millones de dólares al día.

Calderón Hinojosa deseó éxito a los empresarios y a los connacionales, incluso al próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien se encontraba en el recinto.

José Manuel Aguirre, presidente de la Cumbre de la Comunicación, explicó que se creó una red empresarial para que cualquier representante de la Iniciativa Privada se sume a la actitud positiva.

[email protected]