Para Andrés Manuel López Obrador la mala la calidad de la enseñanza en México y la excesiva corrupción en el manejo del dinero destinado a la educación pública, obligan a la evaluación universal de maestros.

Y por esa razón calificó de "inaceptable" que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo Morales, su presidenta vitalicia, se niegue a que los maestros de las escuelas públicas se sometan a pruebas de conocimientos.

Todas las políticas públicas tienen que ser evaluadas", señaló el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República en su habitual conferencia de prensa matutina.

Su propuesta en la materia consiste en que sea un órgano independiente, integrado por académicos, especialistas y gente de la sociedad civil, el que se encargue de evaluar a los maestros.

De ese modo, dijo, se frenaría cualquier intento, ya sea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del SNTE, de utilizar el tema con tintes políticos.

Que no se utilicen las evaluaciones con propósitos políticos para perseguir a disidentes, para afectar a quienes tienen una postura distinta a la del Sindicato y (a la de) la SEP", propuso.

A pregunta expresa respecto de los argumentos del SNTE para justificar su oposición a la evaluación, López Obrador afirmó que el problema no es de falta de dinero, sino resultado de la corrupción al interior del Sindicato.

"Nada más que ya no haya tanto trabajador sin trabajar. Para decirlo con más claridad: que ya no haya tantos comisionados. No se sabe cuántos maestros están a la orden de la señora Elba Esther. Cuánto gana. El problema no es de dinero".

"GATO POR LIEBRE"

Con respecto al primer debate entre los candidatos presidenciales que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE) para el 6 de mayo, el candidato presidencial de la izquierda mexicana consideró que se quiere dar a los ciudadanos "gato por liebre"

Con esa expresión coloquial el tabasqueño sintetizó su sospecha en el sentido de que la verdadera intención de la autoridad electoral es que en el debate no haya justamente debate, y que prueba de ello es lo limitado del formato acordado.

[email protected]

MIF