Representantes de organismos federales, electorales, de derechos humanos y de la sociedad civil pidieron la creación de nuevos lazos entre lo público y lo privado con el fin de revertir el desencanto hacia la democracia que padece el país y ante el distanciamiento de la sociedad con las instituciones y actores políticos.

No podemos aceptar que la desigualdad, la impunidad, la discriminación y la corrupción que han ensombrecido nuestro proceso de cambio político se vean como lastres inherentes a nuestra historia y, menos aún, que distingan al México del futuro , dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la presentación de la Estrategia Nacional Cultura Cívica 2017.

Necesitamos reconocer que ni las instituciones, ni los partidos, ni las organizaciones de la sociedad hemos estado a la altura de los desafíos que nos imponía una realidad tan cruda como la nuestra .

El presidente del INE hizo un llamado a todos los actores a trabajar juntos para responder a la exigencia de inclusión, de mayor igualdad y de mejores oportunidades, para lograr el objetivo de un país más justo y más libre .

Añadió que el distanciamiento de los actores políticos frente a la ciudadanía se debe a la incapacidad de atender y resolver las exigencias , y, en la medida de que no se logre, no estaremos abonando el terreno para que echen raíces los valores .

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó que la violencia, el incumplimiento de la ley y la corrupción pretenden condicionar nuestra existencia cotidiana, la educación abre la puerta a la posibilidad de una convivencia pacífica, sustentada en un verdadero Estado de Derecho .

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la construcción de una democracia duradera debe trascender a la vida cotidiana y no quedarse en lo jurídico, esa labor debe comenzar en la sociedad, en los hogares, escuelas, en cada persona, barrio y comunidad .

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, señaló que la voz de los ciudadanos debe ser incluida de manera permanente, sólo así podremos concretar mayores y mejores resultados .

[email protected]