Los tres precandidatos panistas cumplieron el pacto de no agresiones y descalificaciones, pero sí hubo señalamientos directos de Ernesto Cordero hacia sus compañeros, a Josefina Vázquez Mota la acusó de no haber defendido al Presidente de la República desde la Cámara de Diputados. Advirtió tu voto (panista) servirá para decidir entre la improvisación y la preparación, entre la indecisión y la certeza .

En el debate a puerta cerrada, pero con transmisión por Internet, sólo los tres precandidatos y la moderadora estuvieron presentes en el auditorio Manuel Gómez Morín, Cordero Arroyo aprovechó para lanzar advertencias se prevé una turbulencia económica mundial y más vale que el siguiente Presidente sepa qué decisiones tomar. Los dos tienen buenas intenciones, pero nunca han tocado los controles .

Josefina Vázquez Mota respondió ya sería casi imposible revertir las tendencias y simpatías. Tengo la confianza en ganar . Incluso reclamó los adversarios ya están en la boleta electoral . Santiago Creel optó por mantenerse alejado de las críticas directas y se abocó a solicitar el apoyo de la militancia y presumir sus propuestas.

Los tres panistas (quienes coincidieron en el color de vestimenta: negro con blanco y azul) se unieron -por momentos- para arremeter en contra del PRI y el PRD. No podemos permitir el regreso del autoritarismo ni del populismo; ni PRI ni PRD. No se puede regresar al viejo sistema de caciques .

Al auditorio principal de la sede panistas primero ingresó Santiago Creel, acompañado de su esposa; luego Josefina Vázquez Mota y al último Ernesto Cordero. Los tres tuvieron cuatro intervenciones. Trayectoria personal y por qué quieren ser candidatos.

Creel Miranda en sus participaciones se limitó a detallar sus propuestas en materia de seguridad y modificación de la estrategia de combate contra el crimen organizado. Presumió su paso por la Secretaría de Gobernación, durante el cual, dijo, se lograron disminuir al mínimo los índices de violencia.

LANZA ADVERTENCIAS

Cordero Arroyo aprovechó sus espacios para criticar a sus compañeros de partido, repitió su analogía del manejo del avión y la economía. En el momento, Josefina Vázquez Mota no respondió, pero confió en ganar la contienda de febrero. Recordó que las encuestas la ubican al frente. Sería casi imposible revertir las tendencias .

SEÑALAN DEBILIDAD

TOMAN EL CAMINO FÁCIL: ESPECIALISTAS

Para catedráticos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana el debate no cumplió con las expectativas. Gustavo López, del Tec de Monterrey, calificó el encuentro como exposición de sus plataformas .

René Torres, de la Ibero, aseguró que el encuentro fue un espacio de posicionamiento de los candidatos frente a temas como la seguridad, la economía y la educación, entre otros .

López Montiel afirmó que los aspirantes optaron por el camino fácil, sin confrontar propuestas ni mostrar diferencias, por el acuerdo de no agresión .

Dijo que hubo un listado de promesas, pero faltó detallar cómo los realizarán. Hubo inmadurez, fue débil".

Para Torres, cada precandidato prefirió apegarse a un guión, sin reaccionar a sus interlocutores, lo que no permitió al público contrastar las propuestas, además de que faltó un intercambio de posicionamientos.

[email protected]