Monterrey, NL. El convenio de colaboración en materia de seguridad suscrito entre los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas empieza a rendir los primeros resultados positivos, puesto que de una lista de 12 personas, se detuvo a 4 presuntos líderes de la delincuencia organizada.

“De una lista de 12 personajes de la delincuencia organizada, cuatro han sido detenidos en esta semana pasada; y bueno, se sigue detrás de los otros”, manifestó Manuel González Flores, secretario general de gobierno.

Explicó que las brechas y todas las carreteras de estas zonas “han sido copadas por el Ejército y por las policías de los tres estados y creemos que el dispositivo es muy bueno a nivel estatal”.

Las cuatro detenciones, detalló, se realizaron en Nuevo León, pero estas personas operaban en los tres estados.

Entrevistado al término de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, González informó que el próximo viernes asumirá como responsable del convenio con las tres entidades, el comandante de la Séptima Zona Militar, General César Gómez.

“La reunión de la mesa de seguridad se va a desarrollar el viernes en el municipio de Anáhuac a las 9:00 de la mañana y posteriormente daremos arranque al periodo que le corresponderá al general César Gómez, como jefe de la Séptima Zona Militar”, refirió.

Una vez transcurridos los primeros 45 días del convenio, se realizará la primera evaluación de los gobernadores “y seguros estamos de que ha sido hasta ahorita un éxito y va a continuar así”, comentó.

Como parte de la estrategia de seguridad, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón suscribió el pasado 10 de julio un convenio de colaboración en materia de Seguridad con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, respectivamente.

A través de este acuerdo los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila aplicarán mecanismos de coordinación en materia de participación ciudadana, combate a la corrupción,  prevención, investigación y persecución del delito.