La cifra de personas que perdieron la vida debido al sismo del 19 de septiembre subió a 320, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que hasta sumaban 182 víctimas en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 13 en el Estado de México; seis en Guerrero, y uno en Oaxaca.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó sobre los amparos promovidos para evitar el uso de maquinaria pesada en el rescate de personas.

Precisó que serán las autoridades de Protección Civil quienes decidan si utilizan ese equipo para continuar con las acciones de salvamento.

El Consejo refirió que ante el Juzgado XI de Distrito en Materia Administrativa se han promovido 14 juicios de amparo, en los cuales se decretó como medida cautelar la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades competentes de Protección Civil continúen con las labores de búsqueda y rescate .

Asimismo, para que esas autoridades realicen las acciones necesarias para determinar si es factible o no el uso de maquinaria para el retiro de escombros en las zonas afectadas, abundó la institución en un comunicado.

El Consejo explicó que la medida cautelar establece que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades administrativas responsables el análisis respectivo, atendiendo a las circunstancias del caso, por ser la autoridad competente .

Aclaró que en todo momento dichas autoridades deberán optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos de los inmuebles, de lo cual tendría que tener conocimiento el propio Consejo.

El órgano judicial mencionó que conforme a los artículos 125 y 126 de la Ley de Amparo, la medida cautelar fue tomada debido a que, de no hacerlo, sería imposible restituir los derechos fundamentales violados.

Precisó que de los 14 amparos promovidos siete fueron desechados luego de que los quejosos, al obtener la suspensión de plano, se desistieron de ellos.

De esta manera, detalló que quedan vigentes los amparos sobre la unidad habitacional Tlalpan, en el edificio 1C; de la calle Álvaro Obregón 286, en la Roma Norte; en Escocia 4, colonia Del Valle; Calle Amsterdam 107, en la Condesa; en Petén y Emiliano Zapata, colonia Emperadores, y en calle Puebla 282, en la Roma Norte.

Familiares de víctimas que aún permanecían bajo los escombros del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286 se manifestaron la noche del domingo, demandando el rescate lo más pronto posible.

En tanto, la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la calle Lerdo, de la colonia Guerrero, registró el desprendimiento de una de sus estructuras, sin que hubiera personas lastimadas.

En Puebla, el gobierno anunció que hoy iniciará el censo único para cuantificar las afectaciones. Asimismo, en Morelos, se dio a conocer la creación de un fideicomiso bajo la observación de Transparencia Mexicana.