De las 24 quejas relacionadas con la emergencia epidemiológica causada por el Covid-19 que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido, el sector público es al que se le imputa el mayor número.

De acuerdo con los datos del consejo, recopilados entre el 19 de marzo y hasta el pasado viernes, en 14 quejas se menciona como imputables al sector público y 10 al sector privado.

Del total de las quejas presentadas, los principales hechos denunciados son insultos, amenazas o maltratos, la obligación de ir trabajar, la obligación de trabajar aun en situación de riesgo, el hostigamiento laboral y el despido, entre otras.

Quienes han sido señalados como los responsables de dichos actos, con respecto de las 14 quejas que incluyen al sector público, están en primer lugar: funcionarios públicos, le siguen instituciones federales de seguridad social, dependencias y empresas públicas, así como escuelas públicas.

En cuanto a las 10 quejas en contra del sector privado, los imputables son empresas, condominios residenciales, escuelas, centros de asistencia social y bancos.

Según los datos de la Dirección General Adjunta de Quejas del Conapred, el mayor número de quejas tanto de las que tienen que ver con el sector público como el privado, se han presentado en la Ciudad de México (10); le siguen en segundo y tercer lugar el Estado de México con tres y Nuevo León con dos.

Tras las quejas interpuestas por los ciudadanos, el Conapred informó que entre las medidas tomadas están requerir más información a los peticionarios para continuar con el proceso de queja; dar vista de la situación al Órgano Interno de Control correspondiente de la institución pública; enviar oficios de prevención y colaboración con responsables; y orientar a los peticionarios a otras instancias que podrían ser competentes.

Las quejas interpuestas hasta ahora, según refirió el mismo Conapred, tienen que ver tanto con personas que han sido contagiadas por el coronavirus, como con personas no infectadas.

En la conferencia de prensa para presentar el avance del virus en el país del pasado viernes, la titular del consejo, Mónica Maccise Duayhe, realizó un llamado a la población para que se conduzcan bajo valores como empatía y solidaridad, ya que también hay registros de agresiones contra personal médico en el país.

[email protected]