El Comisionado para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, dijo que su compromiso es continuar con las labores de reconstrucción de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre.

Indicó que hay, aproximadamente, 26,000 damnificados y entre 1,300 inmuebles que aún se deben rehabilitar.

Al presentar un informe de acciones después de siete meses del sismo, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Edgar Tungüí explicó que para las acciones de reconstrucción se tienen autorizados más de 3,000 millones de pesos.

Abundó que los recursos autorizados —de los 6,000 800 millones que contempla la Ley de Presupuesto 2018— están dirigidos a casi 30 planes de acción específicos.

En tanto, el jefe de Gobierno sustituto de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que serán destinados a los proyectos técnicos, a esquemas de apoyo a los afectados para rehabilitar viviendas, al estudio del subsuelo, reparación de grietas y a la mejora de las vialidades, entre otras acciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Obras y Servicios ha demolido 37 inmuebles y trabaja en 16 más; entre los inmuebles demolidos, hay algunos representativos, como Génova 33, Coquimbo 911, Álvaro Obregón 286, Edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan y Doctor Lucio 103, mejor conocido como Osa Mayor.

Además, se tienen menos de 100 puntos críticos relacionados con la mitigación de riesgos, entre demoliciones de edificios en riesgo de colapso, campamentos y daños en vías de comunicación.

EXIGEN RESPUESTAS

A siete meses del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, un grupo de aproximadamente 200 damnificados marcharon desde el Hemiciclo a Juárez a las oficinas del gobierno capitalino para solicitar una reunión, al acusar  que han sido olvidados.

En las primeras horas de este jueves, los damnificados, por medio de mantas y carteles, indicaron que no se han aplicado recursos en la reconstrucción y que no se ha construido vivienda para los afectados, en el Multifamiliar de Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.