El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) gastará 6 millones de pesos para la difusión de los resultados preliminares, conteos rápidos y las tendencias de la jornada electoral del 1 de julio en la ciudad de México, donde se disputará la Jefatura de Gobierno, 16 delegaciones y 40 distritos por mayoría relativa.

El consejero electoral, Néstor Vargas, detalló que la empresa Ipsos Bimsa, encargada de los conteos rápidos, desplegará a 1,400 personas en el mismo número de casillas electorales con el fin de registrar los datos que se difundirán en las cartulinas al cierre de la votación. A decir de Adrián Villegas, director de Estudios Políticos de Public Affairs de Ipsos Bimsa, esta empresa sólo abarcará 17 elecciones, es decir, la de Jefe de Gobierno y las 16 demarcaciones políticas, con un presupuesto erogado por parte de la autoridad electoral de 4 millones de pesos. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hará el conteo dinámico, es decir, las tendencias se basarán en la información de los datos del sistema de cómputo distrital. El Politécnico en cambio sí contendrá los conteos de los 40 diputados locales, además de las 16 jefaturas delegacionales y la del Gobierno, pero con recursos que ascienden a los 2 millones de pesos.

Estaremos difundiendo resultados al seno del Consejo General, una vez que se haya logrado 80% de la muestra en el caso de la elección de Jefe de Gobierno , afirmó Néstor Vargas, durante el Taller para Medios sobre los Mecanismos del IEDF para difundir tendencias y resultados electorales.

Detalló que la tendencia electoral para Jefe de Gobierno, 16 jefaturas delegacionales y 40 diputados se dará entre las 9:30 y las 10 de la noche, calculamos que para entonces ya tengamos 10% de los resultados en los consejos distritales . Mientras que los resultados parciales del programa comenzarán a difundirse en la página oficial del Instituto, una vez que haya llegado al sistema oficial de cómputo 5% de las actas computadas.

Los resultados podrán ser consultados en algunos portales de medios de comunicación, así como en la página electrónica www.iedf.org.mx.

veronica.macias@eleconomista.mx