Querétaro, Qro. Luis Bernardo Nava, candidato por la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se declaró ganador de la contienda por la presidencia municipal de Querétaro.

“Hoy Querétaro ya decidió y decidió darle la responsabilidad al Partido Acción Nacional decidió llevar a este municipio a ser la mejor ciudad para vivir, hacer que Querétaro esté mejor todavía", expresó en conferencia de prensa.

Añadió que ello se logrará de la mano de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano que acompañan la candidatura en el proyecto que se busca consolidar.

Asimismo, reconoció a los demás contendientes por la presidencia municipal en este proceso electoral y les reiteró su respeto.

“Tenemos un gran compromiso para darles resultados” a la ciudadanía, manifestó.

Aguardan conteo

No obstante, el candidato a la alcaldía del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adolfo Ríos, también se proclamó ganador en redes. Vía Facebook emitió un pequeño mensaje: “Gracias a ustedes hoy somos los ganadores de esta elección. Juntos vamos a lograr los mejores resultados para nuestro municipio”.

Mientras tanto, desde el bunker del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dirigente estatal, Carlos Peñafiel Soto, informó que según sus encuestas de salida se encuentran contentos por los resultados, pero “no caeré en la misma posición como lo hizo mi contraposición en la parte del PAN”.

Dijo que no caerá en “madruguetes” que no ayudan a la construcción de la ciudadanía porque es un día para ser muy serios.

“Sí condeno que salgan con esas viejas prácticas del pasado para tratar de engañar a la población. Sí tenemos nuestras encuestas de salida, estamos muy sonrientes pero no queremos ser irresponsables. Queremos ser respetuosos de la autoridad electoral”, dijo.

Arrojan primeros resultados

Al filo de la media noche, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), se registraron 264 actas capturadas de 2,648, apenas un 9.9% del total, con una participación ciudadana de 64.4 por ciento.

Los resultados a alcaldía le dan la ventaja a Nava por 1,268 votos, al contabilizar a su favor 16,801 frente a los 15,533 que registra Ríos al filo de las 12:08 de la madrugada del 2 de julio.