El presidente Barack Obama aceptó que la crisis de seguridad que azota a México es resultado del consumo de drogas en Estados Unidos.

Es absolutamente cierto que la demanda por drogas en Estados Unidos ayuda a empujar esta crisis de seguridad pública en México , aseveró.

En conferencia conjunta, el Mandatario estadounidense resaltó su estrategia nacional para el control de las drogas, la cual gira en torno de la prevención y el tratamiento, para bajar la demanda y debilitar el poder de los cárteles.

También aseguró que su gobierno trabaja en el combate al tráfico ilegal de armas y de dinero hacia México. Dijo admirar el coraje y la tenacidad para enfrentar a los grupos de narcotraficantes que han creado una crisis de seguridad pública en muchas comunidades a lo largo de México.

Por su parte, Calderón Hinojosa destacó que ambos países coincidieron en la urgencia de reforzar las acciones para frenar el flujo de drogas, armas y dinero.

La línea fronteriza

En la ceremonia de bienvenida en los jardines de la Casa Blanca , el Ejecutivo federal recibió el espaldarazo de su homólogo Barack Obama quien lo recibió con un buenos días .

Obama resaltó que a través de la cooperación se puede lograr que la frontera sea segura, moderna y eficiente, que incluya una migración ordenada.

Destacó que México y Estados Unidos no son vecinos sólo por la geografía o la historia que comparten, sino por los socios comerciales y por los migrantes que trabajan en el lado estadounidense.

Mientras que Calderón Hinojosa destacó que ambas naciones enfrentan diversos problemas, pero que si se suma sus fortalezas convertir a América del Norte en la región más competitiva y más próspera del mundo.

Si seguimos construyendo una frontera más segura, una frontera que una y no que divida a nuestros pueblos en una tierra de oportunidades , precisó.

Hoy el Mandatario mexicano tendrá su prueba de fuego con los congresistas estadounidenses con quienes abordará los temas migración e inseguridad.

Lea más: Narcos ganan la batalla al gobierno

[email protected]