El consumo de alcohol, en nuestro país, ha tenido una ligera disminución en los últimos años; sin embargo, las personas cuando beben lo hacen de manera excesiva, pues consumen cinco tragos o más por semana, lo que representa un riesgo a largo plazo, debido al promedio de etanol que ingresa al organismo.

En un comparativo entre los datos emitidos por la OCDE (en el 2009 era de 9.1 litros al año, por persona) y el estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (que exhibe un consumo de 8.4 litros) se refleja que la ingesta bajó 700 mililitros. En México, 46% de la población ha consumido alcohol y según las personas consultadas se iniciaron después de cumplir la mayoría de edad; sin embargo, la percepción ciudadana es que el problema comienza a los 14 años de edad.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó el estudio Patrones de Consumo de Alcohol en México 2012 , liderado por Carlos Sojo, en el cual se indica que de manera individual los hombres mexicanos cuando beben consumen casi 8.4 litros anuales; mientras que las mujeres, 1.4 litros.

En mayo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que la ingesta era baja. Hasta el 2009 era de 9.1 litros en promedio por persona, lo que representa una disminución de 700 mililitros en los últimos tres años.

Los resultados de la encuesta indican que los entrevistados aseguraron que consumieron por primera vez una bebida alcohólica después de los 18 años; sin embargo, al preguntarles la edad en que comenzaron a beber con regularidad la respuesta, en el caso de los hombres, fue 15 años de edad.

La última Encuesta Nacional de Adicciones reconoce que es preocupante el consumo entre los adolescentes, pero más alerta causa el aumento en mujeres.

De acuerdo con el estudio de FLACSO -elaborado en noviembre del año pasado en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara-, los fines de semana son los periodos más recurrentes para consumir bebidas alcohólicas. Se hace entre la comida y la cena, recurrentemente en compañía de amigos o familiares.

Los mayores índices de consumo alto de alcohol se ubican en Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro; le siguen Campeche, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

EN NÚMEROS

  • 5.7% de los mexicanos tiene un consumo de alto riesgo (superior a cinco
  • 52.9% de quienes beben lo hace en sábado.
  • 1 de cada cinco hombres cuando bebe es en exceso.
  • 7 de cada 10 hombres ha consumido alcohol.

DIMENSIÓN DEL ALCOHOLISMO:

  • El consumo de alcohol, entre personas del sexo masculino, es 6 veces mayor que las mujeres, principalmente entre los 25 y 34 años de edad.
  • Sólo 14% de los entrevistados reconocen que condujeron un vehículo después de haber tomado una o dos copas.
  • Después de haber consumido alcohol, 12.4% de las personas reportó haber sufrido un accidente de tránsito.
  • Tres cuartas partes de la población -de 18 a 65 años de edad- no consume alcohol o en su caso se encuentran en el nivel de riesgo bajo.
  • Se advierte la necesidad de una fuerte orientación hacia la prevención del consumo excesivo masculino.

ADICCIONES

ENA NO TIENE PARA CUÁNDO

La Encuesta Nacional de Adicciones 2010 (ENA) aún no se ha dado a conocer y no existe fecha exacta para su presentación. Este retraso y la falta de actualización en las estadísticas sobre drogadicción son consideradas por organizaciones civiles dedicadas al tema, como una evasión por parte del gobierno federal de su responsabilidad en cuanto a la prevención del consumo de sustancias ilegales.

La ENA está a cargo de la Secretaría de Salud y aunque se afirma que ya se tiene la encuesta impresa, no han informado cuándo será pública.

[email protected]