La Consulta Infantil y Juvenil que se efectuará el domingo margina a más de siete millones de jóvenes de 15 a 18 años, a menores de edad que viven en zonas indígenas de difícil acceso y a aquellos que trabajan como jornaleros agrícolas.

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, advirtió que esa consulta no es masiva ni juvenil, pues está enfocada a niños que viven en zonas urbanas, pero no abarca áreas marginales, comunidades indígenas ni campos agrícolas donde son sometidos a explotación laboral.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se informó que para esa consulta se prevé instalar más de 15,000 casillas en todo el país, las cuales permanecerán abiertas de las 10:00 a las 18:00 horas.

Las casillas se ubicarán en plazas públicas, parques recreativos, centros comerciales y zócalos, entre otros lugares. Habrá 4 millones de boletas con preguntas variadas de acuerdo con el rango de edad: de seis a nueve años, de 10 a 12 y de 13 a 15 años.

No podemos celebrar que los niños nos digan cuántos secuestros, cuánta violencia hay México , expuso Márquez Madrid en alusión de lo dicho por el consejero Alfredo Figueroa, quien leyó los testimonios de niños y jóvenes que sirvieron de base para la elaboración de las preguntas y que destacan temor a balaceras, homicidios y violencia.

No es una consulta juvenil ni es masiva, no llega a los sectores más marginales, a los niños jornaleros que trabajan en zonas agrícolas del norte del país , aseveró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el informe sobre Resultados del Proceso de Validación de las Boletas a utilizar en la Consulta Infantil y Juvenil, que fue dado a conocer durante la sesión del IFE, se propone dividir a los votantes en grupos de seis a nueve años, de nueve a 12 años y de 12 a 15 años.

El consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre comentó que está prevista la participación en la consulta de más de 2 millones de niños, a quienes denominó como la generación del Twitter, del Facebook y del Internet .

MIF