De los 14 comicios que se efectuarán el domingo, el del Constituyente de la Ciudad de México es el más grande y la que ha supuesto un reto mayor para las autoridades electorales, coincidieron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco.

NOTICIA: Hubo campañas despiadadas: Osorio Chong

Las autoridades electorales también destacaron que se trata de comicios históricos y trascendentes que definirán una nueva forma de gobierno y refrendarán la cartera de derechos de los capitalinos, por lo que es importante la participación.

En el foro informativo sobre la Reforma Política de la Ciudad de México que se ofreció a diplomáticos y observadores internacionales, Córdova Vianello consideró que con la Constitución de la Ciudad de México concluye un debate de dos siglos sobre el estatus que debía tener la capital, que alberga a los poderes federales.

De ahí que se trata de una votación trascendente, además de ser la más grande de las 14 elecciones locales del domingo, argumentó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que en la capital del país se concentra 20% del padrón electoral que se espera participe el domingo y se instalaron 18% de las casillas totales.

Sin embargo, a diferencia de los demás estados, donde se organizan las votaciones desde hace nueve meses, en la capital la elección se planeó y organizó en cuatro meses.

NOTICIA: INE explica en video sobre cómo votar para la ACCDMX

Lorenzo Córdova destacó que es la primera vez en 100 años que se elige a legisladores para redactar una Constitución y por decreto corresponde al INE la organización que es de carácter local, pero han colaborado activamente con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, recordó que ese organismo tendrá la competencia exclusiva para atender las controversias que se den en el Constituyente.

Hizo un reconocimiento al trabajo del INE por organizar una elección que no estaba presupuestada y pidió que en los procesos electorales se eleve el nivel de la discusión, se fomente el debate de las ideas y los contenidos sobre las imágenes, pues la propaganda negativa genera clima de desconfianza entre la ciudadanía.

"El debate de los constituyentes, más que centrarse en no rebasar los contenidos que determina el Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe mirar, con una visión de progresividad, nuevos horizontes, que desde el renovado bloque de constitucionalidad proporciona el sistema convencional y la jurisprudencia de los tribunales internacionales , expresó.

NOTICIA: Callan candidatos; inicia veda electoral

A su vez, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que durante el proceso electoral de los candidatos al Constituyente han tenido conocimiento de 149 denuncias, que ya investigan y se resolverán en su momento.

Consideró que los delitos electorales son la antítesis de los derechos humanos y las denuncias deben resolverse en su momento porque tan malos son los juicios sumarios como las absoluciones sumarias .

En su oportunidad el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, llamó a los capitalinos a conocer y a reflexionar las propuestas de partidos políticos y candidaturas independientes para que el domingo emitan un voto informado.

Subrayó que éstos tendrán la tarea de aprobar el texto fundamental en el que no sólo se establecerán las características del gobierno que asumirá funciones a partir del proceso electoral de 2018, sino también los derechos de quienes habitan en la capital del país.

En el foro también participaron el presidente de la comisión redactora del proyecto de Constitución, Porfirio Muñoz Ledo, y el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

rarl