Integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobaron el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar.

"Me da muchísimo gusto la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y en la carta de compromisos para la incorporación de las mujeres en los procesos de paz", dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El protocolo, según la titular de la Segob, implica la incorporación en las mesas de seguridad estatales de representantes de los institutos de mujeres de cada una de las 32 entidades del país.

"Es importante también valorar el compromiso de la Secretaría de Seguridad para incorporar a las instancias estatales y municipales de las mujeres a las mesas estatales y regionales de construcción de paz y de seguridad, con lo que tendremos sin duda alguna un impacto positivo en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas", destacó Sánchez Cordero.

El Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, es en cumplimiento a la carta compromiso para la Incorporación de las Mujeres a los Procesos de Paz y para la Eliminación de las Violencias contra las Niñas y Mujeres en México emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al acuerdo 03-XXIV-AP/20, emitido en la XXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá coordinar lo necesario para llevar a cabo la planeación de las capacitaciones correspondientes para su aplicación a partir de enero de 2021.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá publicar los instrumentos mencionados en el presente acuerdo de manera íntegra en el Diario Oficial de la Federación.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg