Durante la reunión a distancia del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gabinete de seguridad federal pidió a los gobernadores del país zanjar los episodios de confrontación que tuvieron en el 2020. Incluso, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, pidió apoyo de los gobernadores para las reformas de seguridad que promueve el gobierno en el Congreso, entre ellas, una para regular la mensajería que es utilizada por las bandas delictivas para envíos de armas y drogas.    

A través de videoconferencia debido a la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que no acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien preside el organismo. 

Asistieron los gobernadores del país, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, integrantes del gabinete federal, así como Saskia Niño de Rivera y Alejandro Martí, integrantes de la sociedad civil.

Luego de que la Alianza Federalista expresó preocupación por la situación de violencia que padece el país a raíz del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y demandó una reunión urgente con los gobernadores para replantear propuestas y ejes de acción, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, expresó disposición de la Federación para colaborar con los gobiernos estatales.  

"Hay toda la disposición. Es la instrucción del señor Presidente de la República, es la voluntad del gabinete de seguridad. Sabemos que a veces, en el quehacer cotidiano, en lo complejo que es el tema de seguridad, a veces surgen diferencias, a veces surgen contratiempos, pero siempre la voluntad está por encima de todo. Queremos hacer un reconocimiento (a los gobernadores) por estar siempre pendientes de los tema de seguridad", dijo Ricardo Mejía, quien la víspera encabezó un diferendo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo que provocó que la Federación dejara de asistir a las mesas estatales de coordinación en materia de seguridad.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por que "construyamos juntas y juntos un país donde las acciones de seguridad pública sean una tarea cotidiana, respetuosa de los derechos humanos".

Durante la sesión del Consejo, el subsecretario Ricardo Mejía pidió respaldo de los gobernadores hacia las iniciativas que promueve el gobierno federal en el Congreso de la Unión.

"El combate al crimen organizado demanda la utilización de la fuerza con responsabilidad, pero también es una lucha de inteligencias contra la perversidad de los grupos criminales y su desprecio a la sociedad. Este gobierno ha privilegiado el uso de la inteligencia, la aplicación de la ley y estrategias, por eso requerimos su apoyo en los pasos que se están dando sobre todo en el Congreso de la Unión", planteó.

Mejía Berdeja pidió respaldo a la iniciativa para el registro de aparatos de telefonía celular y  la regulación de la seguridad privada, ya que hay 500,000 elementos por todo el territorio nacional por lo que su control es endeble, según argumentó.

Anunció que también el gobierno busca regular los envíos de paquetería. "Otros temas que se habrán de abordar son los temas de regulación de los esquemas de mensajería. El Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, sus policías estatales, han detectado cómo en este tipo de envíos se pasa, cada vez de manera mayor, sustancias, armas y otro tipo de armas ilegales. Por eso aquí lo vamos a procurar regular".

En su exposición, Mejía insistió que ha disminuido la incidencia de delitos patrimoniales, e incluso aquellos como el secuestro. "No lo hacemos como propaganda, lo hacemos porque es necesario que todas las fuerzas del orden podamos acreditar que es posible bajar los delitos que estaban desorbitados", aseveró.

Aprueban FASP y protocolos 

Durante el encuentro, los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad federal aprobaron los Criterios Generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México) (FASP) 2021 y subsecuentes.

"Se mantiene el monto asignado en el ejercicio fiscal 2020 y se adiciona el incremento porcentual nominal una vez descontado lo previsto en el artículo 49 fracción IV, segundo párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal", plantea.

Asimismo, se aprobaron diversos acuerdos entre el que sobresale: Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, en cumplimiento a la carta compromiso para la Incorporación de las Mujeres a los Procesos de Paz y para la Eliminación de las Violencias contra las Niñas y Mujeres en México emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

También se aprobó el documento base del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; el Modelo de Unidades de Investigación del Delito en las Policías y el Modelo de Policía de Proximidad, así como las Herramientas para la Implementación de una Policía de Proximidad Orientada a la Solución de Problemas en los Municipios de la República Mexicana.

Asimismo, se aprobó el Modelo Homologado de Justicia Cívica, el Manual de Identidad para las Corporaciones de Seguridad Pública, y finalmente el Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza.

jorge.monroy@eleconomista.mx