Con la desconfianza del PRI, el PAN, el PRD y Nueva Alianza, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo por el que se establecen las reglas para el recuento de votos de la elección del 1 de julio para Presidente, senadores y diputados, en caso de que se presenten irregularidades o dudas.

Los llamados Lineamientos para la sesión especial del cómputo distrital del proceso electoral federal 2011-2012 , se aplicarán para que también en caso de tener dudas fundadas de irregularidades en el conteo de votos se abra la paquetería electoral.

En la sesión del Consejo General del IFE, la consejera electoral Macarita Elizondo propuso realizar cambios a los lineamientos para blindar el resguardo de los paquetes electorales en caso de que el recuento de votos se realice en sedes alternas a los consejos distritales o en las calles.

En coincidencia con el PAN, PRI y Nueva Alianza, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo: no estamos de acuerdo en que intervengan capacitadores, porque eso nos genera dudas .

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños explicó que la contratación de los capacitadores asistentes electorales tiene varios filtros, con el fin de dar certeza. El personal contratado por el Instituto para los trabajos de capacitación que sería el que participaría en este proceso de recuento es un personal que ha sido reclutado a base de un procedimiento riguroso que incluyó convocatoria pública, examen, entrevistas y es un procedimiento que además ha sido ampliamente supervisado por los propios partidos políticos en cada uno de los consejos distritales .

Al recordar que en los comicios del 2006 la sociedad quedó dividida, a raíz de los cuestionamientos al conteo de votos, el consejero Alfredo Figueroa Fernández, afirmó que con este mecanismo se da certidumbre al electorado para está próxima jornada comicial.

En el 2009, los 300 consejos distritales realizaron el recuento de la votación de 42,620 casillas, es decir, 30.6% del total de casillas instaladas. En 19 distritos se tuvo que recurrir al recuento de votos en la totalidad de las casillas, de los cuales 17 se realizaron desde el inicio de la sesión y dos al término del cómputo ordinario.

jmonroy@eleconomista.com