México.-Autoridades y sindicato del Instituto de de Vivienda (Invi) del Distrito Federal acordaron un incremento de cuatro por ciento directo al salario y tres por ciento en prestaciones, así como el reconocimiento de 233 plazas de base, por lo que se evitó la huelga programada para el domingo al mediodía.

En entrevista el secretario general del gremio, Alejandro Colón Bolaños, calificó como satisfactorio el acuerdo e informó que en breve se firmará el convenio ante las autoridades laborales.

Señaló que la principal demanda, consistente en el reconocimiento de 233 técnicos operativos como trabajadores de base sindicalizados, fue el tema más controvertido de la negociación, pues la autoridad pretendía ubicarlos como personal de confianza.

De haber persistido en esa intención las autoridades hubieran marginado a dichos empleados de los beneficios de la revisión salarial y contractual que se hizo, agregó.

Colón Bolaños recordó que en materia de ajustes salariales y de prestaciones el acuerdo estaba prácticamente tomado con antelación, toda vez que el sindicato aceptó el ofrecimiento de incremento salarial y en prestaciones.

BVC