La Cámara de Diputados votará un dictamen la tarde de este jueves para prohibir el pacto de caballeros en el mundo deportivo. Es decir, el acuerdo informal entre dueños, presidentes o directores deportivos para no contratar a un deportista.

“En esencia el famoso ‘pacto de caballeros’ es una forma de boletinar o de poner el índice a un trabajador por lo que la acción del legislador recobra relevancia para ajustar la ley a la realidad, en un marco de justicia entre los factores de la producción”, argumentó el diputado Manuel Baldenebro (Partido Encuentro Social), autor de la iniciativa.

El pasado mes de abril la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas anunciaron el fin del “pacto de caballeros”. Sin embargo, Baldenebro considera necesario reglamentarlo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para acabar con esta práctica, no sólo en el mundo del fútbol, sino en todos los deportes.

“Queda prohibido a los patrones que, sin motivo alguno, pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales”, dice el dictamen que se votará hoy.

Además, la iniciativa impone otro candado para garantizar el fin del “pacto de caballeros”, ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas, en su calidad de persona, como la privación del derecho al trabajo decente, una disposición más que se agregará a la LFT con esta propuesta.