El portero Moisés Muñoz celebró los acuerdos alcanzados entre la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, con lo cual termina el pacto de caballeros.

“Hemos hecho historia, estamos sentando las bases para un mejor futuro del futbol mexicano, para los futbolistas profesionales”, dijo.

Uno de los temas que más importaba era terminar con el pacto de caballeros, algo que dejó satisfechos a los jugadores, comentó el portero del Puebla y vocal de la AMFPro.

“Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Aquí cubrimos los dos temas principales a los que veníamos”.

Se trabajará con un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones que entrará en vigor en el Apertura 2019, se apoyará a quienes no tengan oferta y habrá mesas de diálogo entre ambas partes.

En el pasado, los clubes exigían el pago de derechos de formación antes de permitir que un jugador pudiera cambiar de camiseta.

El mismo pacto de caballeros especificaba que un jugador que emigraba al extranjero no podía volver al país a fichar con cualquier equipo sin que el club de procedencia en México recibiera una compensación.

“Los acuerdos que hemos hecho el día de hoy sin duda pueden dejar tranquilos a todos los futbolistas profesionales”, añadió.

Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la AMFPro, coincidió al asegurar que todo será en beneficio del jugador y para mejorar el panorama.

“Se llegó a algo y es que nos escuchen, tratar de buscar un camino para las nuevas generaciones, queremos sumar para hacerlo de aquí en adelante”, aseguró.