La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, que se coordine con las instituciones de seguridad estatal para implementar protocolos de protección a los alcaldes amenazados por el crimen organizado.

También solicitó a Sales Heredia y a las autoridades locales que hagan un análisis de riesgo y establezcan acciones para la atención, prevención y persecución de bandas delincuenciales que se han apoderado de territorios y con ello afectan flagrantemente el Estado de Derecho.

En la sesión de este miércoles senadores y diputados exigieron a los gobernadores prevenir hechos que pongan en entredicho la paz, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes.

El exhorto se dio luego de que la perredista Angélica de la Peña lo planteó, pues el acuerdo de la Mesa Directiva sólo condenaba los asesinatos de los alcaldes de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López.

Al respecto, el senador perredista chiapaneco, Zoé Robledo, se pronunció por la conformación de un grupo interdisciplinario que garantice la paz sustentable y duradera en los municipios con mayor pobreza y violencia en el país, pero su propuesta no fue aceptada por el Pleno.

Creo que es hora de que a la indignación y al dolor sumemos un poco más de reflexión, que vaya en el sentido no solamente de la necesaria verdad, no solamente de la fundamental justicia, sino de la reflexión de por qué pudo pasar esto, qué elementos estuvieron presentes que propiciaron que uno y otro asesinatos se dieran este fin de semana negro de nuestros país ..

El diputado panista Ricardo del Rivero refirió que durante lo que va de la actual administración federal, 16 presidentes municipales de todos los partidos fueron asesinados en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Morelos y Estado de México.

En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional Yolanda de la Torre detalló que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México, desde hace una década han sido asesinados 79 presidentes municipales y exalcaldes, principalmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda destacó que la violencia contra servidores públicos ha llegado a niveles alarmantes en el país y éstos muestran el rostro más claro de la impunidad y el fracaso del modelo de seguridad nacional que se ha implementado en los últimos años.

[email protected]