Bonn.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que de ninguna manera es admisible que se considere como 'cancelado' el periodo de reformas en México, pues 'al contrario, México tiene que cambiar a fondo y éste es el momento'.

Aclaró que desde el primero hasta el último día de trabajo de cualquier Congreso, existe la posibilidad de hacer reformas de fondo como las que ha propuesto.

El mandatario, quien este domingo inició una visita de Estado a Alemania, añadió que las propuestas 'rebasan con mucho el horizonte en una coyuntura electoral y están diseñadas y previstas para que haya mejores condiciones en México que trasciendan a varias generaciones'.

'Eso es lo que queremos y para cambios profundos no debe haber tiempos electorales', afirmó el presidente Calderón en una rueda de prensa, que ofreció de manera conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El mandatario mexicano argumentó que para que haya cambios profundos se requiere un compromiso mucho mayor, así como mayor visión y plazo de todos y cada uno de los partidos políticos.

'Así que ojalá puedan hacerse a un lado reservas o cálculos de carácter político electoral por otra índole y se piense en las reformas que México necesita', confió.

El Ejecutivo federal celebró que en el Congreso se haya avanzado en reformas relativas a la ley de competencia económica; en aquellas que fortalecen la protección de los derechos humanos en México y en muchas otras que en el proceso legislativo se han trasladado a la cámara revisora.

Comentó que existe otras propuestas importantes, como la reforma política, 'que por desgracia no ha sido aprobada en la cámara de origen' y llamó al Congreso de la Unión a desahogar esas iniciativas.

El presidente Calderón felicitó a las cámaras legislativas por los proyectos aprobados y dijo que está seguro de que en el receso las comisiones dictaminadoras analizarán las minutas de la colegisladora para tener buenos resultados en el próximo periodo.

Cumbre climática

En otro tema, el presidente Felipe Calderón recibió el apoyo del gobierno alemán, a través de la canciller Angela Merkel, para la organización y el éxito de la Cumbre sobre Cambio Climático, a efectuarse en diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El mandatario mexicano indicó que 'Alemania y México estamos comprometidos a buscar un mundo más sustentable para las generaciones de los jóvenes'.

Después, en la inauguración de la Conferencia Internacional 'Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México', ante ministros del medio ambiente del mundo y autoridades internacionales en la materia, llamó a llegar a esa cita con acuerdos y compromisos logrados.

apr